Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
edicion

edicion

Contenido de la Edición 123

Leer esta edición en formato digital
Enero - Marzo de 2020
Mundo Eléctrico® es una Publicación de ORVISA COMUNICACIONES
Todos los derechos son reservados.
Bogotá – Colombia 
 
Editorial
 
La Columna
  
Breves
 
Actualidad
 
Perfiles
 
Eficiencia Energética

Energías Renovables
 
Cableado Estructurado
 
Realidad Aumentada
 
Mercados Energéticos
 
Energía Nuclear
 
Regulación
 
Generación Distribuida
 
Investigación y Desarrollo
 
Empresarial
 
Nuevos Proyectos
 
Ciberseguridad
 
Comercialización
 
Protección Eléctrica
 
Seguridad y Salud en el Trabajo
 
 

Contenido de la Edición 124

Abril - Junio de 2020
Mundo Eléctrico® es una Publicación de ORVISA COMUNICACIONES
Todos los derechos son reservados.
Bogotá – Colombia 
 
Editorial
 
La Columna
  
Breves
 
Actualidad
 
Informe Especial
 
 
 

En este artículo se presentan algunas tablas con las especificaciones básicas, incluido el precio e imagen de los vehículos eléctricos que hoy por hoy nos ofrecen los fabricantes.

Junto con la tecnología, el desarrollo de energías limpias ha tenido un avance gigantesco, esto ha alcanzado a la industria automotriz desde hace ya varios años, pues al ser esta una de las fuentes de contaminación más comunes, se tenían que encontrar alternativas para cuidar al planeta. La energía eléctrica se ha convertido en la dominante a bordo de los automóviles, posiblemente por ser la idea más viable, las marcas ahora gastan más en desarrollo de tecnología eléctrica e inclusive algunas se han puesto fechas límite para dejar de comercializar autos con motor de combustión, algunas proyecciones señalan que los autos eléctricos alcanzarán ventas por 41 millones de unidades para el año 2040.

Al ser una de las urbes más grandes del mundo, México cuenta con 9 modelos totalmente eléctricos de 7 marcas distintas, incluyendo a una totalmente mexicana.

TESLA

Esta marca se ha convertido en la líder en la industria de los autos eléctricos, destacando su desarrollo tecnológico que los convierte en los autos con más autonomía en el mercado. Simplemente, su modelo más básico puede alcanzar los 354 km de autonomía, sin mencionar que tiene el récord 0-100 en un auto de producción, el Modelo S P100D lo hizo en 2.7 segundos y en 2020 su Roadster lo hará en 1.9 segundos. Desgraciadamente estos autos tienen un tiempo de entrega de mínimo 2 meses.

Tesla Model X

La característica SUV eléctrica con alas de gaviota tiene un rango de hasta 465 km, generados por las mismas baterías de 75 y 100 kWh que el modelo anterior. La SUV de tesla tiene gran capacidad de personalización, inclusive el número de pasajeros puede aumentar hasta 7.

Tesla Model S

Además su velocidad puede alcanzar los 250 km/h en la versión P100D. Este auto tiene mil características, entre las que destacan su pantalla central de 17″ y su tecnología de conducción semi-autónoma.

Tesla Model 3

Este es el modelo más básico de la marca y de “bajo costo”, a pesar de ser un modelo más básico, cuenta con pantalla central de 15″, 8 bolsas de aire y wi-fi. Este auto no tiene mucho tiempo de haber sido lanzado, por lo que las entregas en E.E.U.U apenas comienzan, si lo pides en México ahora, su tiempo de espera es de 12 a 18 meses.


JAGUAR I-PACE

Este es el modelo más básico de la marca y de “bajo costo”, a pesar de ser un modelo más básico, cuenta con pantalla central de 15″, 8 bolsas de aire y wi-fi. Este auto no tiene mucho tiempo de haber sido lanzado, por lo que las entregas en E.E.U.U apenas comienzan, si lo pides en México ahora, su tiempo de espera es de 12 a 18 meses.

Siguiendo con una marca que se distingue por sus elegantes diseños tanto en interior como exterior. Jaguar lanzó a finales de 2018 su primer modelo eléctrico en México. Se trata de Jaguar i-Pace el eléctrico que a nuestro parecer es el mejor diseño dentro del segmento, mientras que sus 2 motores compactos lo lanzan de 0-100 en solo 4.8 segundos. Jaguar i-Pace tiene tracción en las 4 ruedas además de un sin fin de características tecnológicas, de seguridad y asistencia.

BMW i3

Obviamente las marcas Premium también están en el mercado de los eléctricos; BMW tiene su i3 de 5 pasajeros. El tiempo de carga al 80% puede ser de 3 horas con el sistema BMW i Wallbox o bien de 8 horas con el cable estándar, mientras en una toma pública puede tardar 30 min.

Chevrolet Bolt EV

Toca el turno del modelo eléctrico de la marca originaria de Detroit, sus baterías tienen una capacidad de 40km de autonomía por hora de carga en una toma de 240 V. Tiene 10 bolsas de aire y OnStar 4G.

NISSAN LEAF

El auto eléctrico de Nissan fue el primero en llegar a nuestro país, ahora llega con una nueva generación que cuenta con dos niveles de equipamiento. Este auto integra completamente el concepto ecológico, ya que el 90 % de sus materiales son reciclados e incluye un panel solar además destaca por su pedal capaz de frenar y acelerar con un solo pedal.

ZACUA M2 y M3

Si el nombre de esta marca no les suena, es porque recién fue creada en julio de 2016, y es originaria de Puebla México, los diseños corrieron a cargo de la firma francesa Automobiles Chatenet, mientras los motores corren por parte de la compañía de origen vasco, Dynamik Technological Alliance. Ambos modelos de la marca mexicana los convierten en autos totalmente de ciudad, y no te funcionarán mucho si sales a carretera. ¿Les gusta?


RENAULT TWIZY


Este pequeño biplaza se fabrica desde 2011 en Valladolid, España, y aunque apenas tiene espacio para el segundo pasajero, puede ser cargado en 3.5 horas en un punto de energía domestica (220 V).
Por otro lado, los vehículos eléctricos aquí presentados no muestran las ayudas e incentivos otorgados en cada país donde vayan a circular, como arancel, IVA, pico y placa, ayudas en la compra, etc. Sirve entonces como una buena información y referente comparativo de fabricantes, especificaciones básicas y precios.

Artículo e imágenes originales publicados por Motor Total, México: motortotal.com.mx:
Adaptado y complementado por Julio César Pérez Camargo
Especialista en Proyectos M.P. 230-13637
Especialista en VEH y VE
Comisión de Reglamentos Técnicos ACIEM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El variador de velocidad es un dispositivo electrónico utilizado para el arranque de motores eléctricos en el cual es posible ajustar la velocidad y par de operación de acuerdo a las condiciones del proceso.

La energía de la red eléctrica pasa a través del variador de velocidad y es regulada antes de que esta llegue al motor para luego ajustar la frecuencia, tensión y corriente en función de los requerimientos y demanda del proceso donde está operando el motor.

El variador de velocidad tiene múltiples beneficios y es quizá la mejor solución para el arranque, parada, protección y automatización de procesos en donde se involucran motores eléctricos.

Entre estos beneficios se destacan algunos como el arranque suave, parada suave, eliminación del pico de corriente producido en el arranque directo de un motor, la eliminación del estrés mecánico producido en el motor y en todo el sistema mecánico acoplado al eje del mismo, la corrección del factor de potencia del motor, el control de par, el control de velocidad, algunas funciones propias de un controlador como por ejemplo reguladores PID y la posibilidad de utilizar el variador como un PLC, centralizando el proceso desde este mismo a través de sus entradas y salidas digitales, analógicas y variedad de protocolos de comunicación industrial.

WEG ofrece soluciones completas para lograr ahorro de energía en cualquier industria, siendo fabricantes de Variadores de Velocidad, Arrancadores Suaves, Motores Eléctricos, Tableros Eléctricos.

El variador de velocidad protege al motor de diversas condiciones anormales que pueden afectar a la máquina eléctrica y al proceso, como por ejemplo sobrecarga, sobrecorriente, cortocircuito, temperatura baja o alta en los devanados internos del motor, baja tensión de entrada, alta tensión de entrada, entre otros.

Figura 2. Solución WEG para Ahorro de Energía
Motor W22 + Variador de Velocidad CFW11

El 70% de toda la energía generada en el mundo es consumida por motores eléctricos y migrando a motores de alta eficiencia operados con variadores de velocidad se puede ahorrar entre un 20% y 70% de su consumo actual.

Al comparar el arranque con variador de velocidad con un arranque directo podemos decir que el pico de corriente de arranque de un motor depende netamente de la aplicación, es decir, el sistema mecánico que está acoplado al eje del motor y la curva de par-velocidad de esta aplicación; en un arranque directo el pico de corriente de arranque puede variar entre 4 a 8 veces la corriente nominal del motor de acuerdo a los datos de placa del mismo. En cambio, al arrancar este mismo motor con un variador de velocidad el pico de corriente puede variar entre 1 a 2 veces la corriente nominal ya mencionada.

Adicional a esto, contribuye a alargar la vida útil y reducir los costos de mantenimiento del sistema, por ejemplo, al hacer el arranque y parada de un motor acoplado a una bomba centrífuga, automáticamente eliminamos el efecto conocido como golpe de ariete producido en el sistema hidráulico y que tiene un gran impacto positivo sobre la aplicación. Es importante mencionar que el ahorro de energía y la programación del variador dependen en gran parte de la curva de par-velocidad de la aplicación; en la industria existen gran cantidad de aplicaciones y por ende diferentes tipos de curvas de par; para hacer esto más claro mencionaremos 2 ejemplos de estas:

Ejemplo 1 (figura 3): En una aplicación de un molino la curva de par-velocidad es constante, esto quiere decir que, sin importar la velocidad del motor, el par requerido es constante y el consumo de corriente también será constante y cercano al nominal. En aplicaciones de este tipo, el ahorro energético será menor en comparación a otros tipos de carga.

Figura 3. Curva de par constante

Ejemplo 2 (figura 4): En una aplicación de una bomba centrífuga la curva de par es variable, esto quiere decir que, la carga, el par y el consumo de corriente varían con la velocidad del motor y al reducir la velocidad de este también reduciremos el par y a su vez el consumo de corriente, lo cual será de un alto impacto positivo para lograr un ahorro de energía significativo.

Figura 4. Curva de par variable

En la industria cerca del 75 % de las aplicaciones tienen un comportamiento de par-velocidad variable similar al mencionado en el ejemplo 2 en dónde es posible implementar variadores de velocidad para mejorar la eficiencia energética y el proceso en general.
En los ejemplos anteriormente mencionados se puede sumar el ahorro de los picos de corriente de arranques, paradas, la mejora del factor de potencia del motor y la alta eficiencia del variador de velocidad.

Algunos ejemplos muy comunes de este tipo de aplicaciones son las bombas centrifugas, los ventiladores, algunos compresores, generadores eólicos, aires acondicionados, entre otros.

El variador de velocidad tiene diversas características destacables, entre ellas:

› Es útil y configurable para cualquier tipo de aplicación
› Curvas de par-velocidad.
› Contribuye al 100 % de las aplicaciones industriales de manera positiva y con múltiples beneficios.

Soluciones de alto rendimiento y eficiencia energética: los Variadores de Velocidad WEG de las líneas CFW100, CFW300, CFW500 y CFW11 y los Arrancadores Suaves WEG de las líneas SSW05, SSW06, SSW07, SSW08 y SSW900 fabricados en Brasil en la planta de Jaraguá do Sul utilizan tecnología de punta para el arranque y control de motores eléctricos de inducción trifásicos.

Con un diseño moderno y de fácil instalación, pueden ser utilizados en los más diversos sectores industriales, así como en variados tipos de proyectos contribuyendo al ahorro de energía y preservación del medio ambiente.

Por: WEG Colombia S.A.S.:
Para mayor información:
Álvaro Steven Cortés
Ingeniero de Soporte – Línea Drives
WEG Colombia S.A.S
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.weg.net/co

Dentro de su estrategia para fortalecer la infraestructura eléctrica y mejorar los niveles de confiabilidad, seguridad y calidad del servicio en los diferentes municipios de la Sabana de Bogotá, Enel-Codensa puso en funcionamiento un nuevo transformador de potencia de 10 MVA (Millones de Voltiamperios) en la subestación La Punta, ubicada en el municipio de Tenjo.

Los trabajos realizados requirieron una inversión de $850 millones de pesos, y además de atender el crecimiento de la demanda de energía residencial, comercial e industrial que está teniendo la zona. Este nuevo transformador mejorará la calidad, confiabilidad y operatividad del servicio de energía en los municipios de Subachoque, Tenjo, Funza, Madrid y El Rosal, pues reforzará el sistema de distribución local.

Entre los principales clientes industriales beneficiados con estos trabajos se encuentran el parque industrial Palmacera, productos alimenticios Bimbo y numerosas industrias de producción de flores.

El aumento de capacidad de la subestación la punta hace parte del robusto plan de inversiones que la compañía viene realizando en toda su zona de operación, con el objetivo mejorar la calidad y continuidad del servicio en Bogotá y Cundinamarca.

Enel–Codensa:
Prensa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La subestación La Loma, del Grupo Energía Bogotá, empezó a suministrar energía al corregimiento La Loma de Calenturas y su cabecera municipal El Paso, junto a La Jagua de Ibirico, Bosconia, Becerril y Chiriguana, entre otras localidades del departamento del Cesar.  El suministro proviene directamente de la línea del Sistema Nacional de Transmisión (STN) de 500 kilovoltios (kV), beneficiando a los habitantes de esta región del país, ya que los cortes y las fluctuaciones en el suministro del servicio, tan frecuentes en la Costa Atlántica, han disminuido notoriamente.

La subestación La Loma a 500 kV, junto con la línea que ya la conecta al resto del país, fue puesta en operación en el primer semestre de 2019 por el Grupo Energía Bogotá para, principalmente, incorporar al STN la energía que producirán los siete parques eólicos que se construyen en La Guajira. De esta manera se incrementa la seguridad energética y la estabilidad del sistema colombiano, para que sea autosuficiente. El complejo de ingeniería eléctrica fue inaugurado virtualmente este 20 de mayo.

“Acá la luz se iba cada rato y cada interrupción era larga, incluso medio día. Por lo menos cuatro veces a la semana teníamos cortes y con esta temperatura que alcanza hasta los 41 grados centígrados es complicado, porque la gente necesita prender los abanicos (ventiladores) o los aires acondicionados y las empresas requieren producir. Además, cuando no se iba la energía, se bajaba la potencia y causaba daños en los electrodomésticos”, afirma Nubia Posada, habitante de La Loma y presidenta de la fundación La Loma Lee. “Hay que reconocer que ahora el servicio ha mejorado”, agrega.
La situación era más grave, subraya Rafael Ureche, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de La Loma, en las horas pico, cuando la gente retorna a sus casas luego de trabajar. El mejoramiento de la calidad del servicio, explica Miguel Mejía, director de Operación y Mantenimiento del Grupo Energía Bogotá, se debe a que, en diciembre de 2019, esta compañía habilitó en la subestación La Loma dos módulos de transformación trifásicos 500/110 kV de 150 MVA cada uno, lo que le permitió a Electricaribe - la responsable de distribuir el recurso en esta región -, la instalación temporal de un transformador de distribución de 110/34.5 kV de 25 MVA de potencia, que le permite inyectar energía con mayor calidad a su sistema de distribución en la región.

“Esto ha servido muchísimo para mejorar la calidad de vida de las personas, uno de los propósitos que nos trazamos en todos nuestros proyectos a través de los atributos culturales con los que contamos en el Grupo, como ‘Primero la vida’ y ‘Conciencia social’ -explica Mejía-. Esta solución alternativa, que no estaba contemplada inicialmente en el proyecto, es transitoria y de choque, para anticipar la mejora en la calidad del servicio prestado por el distribuidor, mientras se termina todo el proyecto. Una vez entre la subestación La Loma a operar completamente, el servicio de energía será mejor, al contar con un sistema mucho más robusto”.

Además de la incorporación al STN de la energía proveniente de fuentes alternativas, agrega Mejía, entre los alcances de la subestación también está aumentar la capacidad de transporte de energía a la región Caribe desde el centro del país y aumentar la calidad del servicio en la zona, para que sea más seguro y confiable.

La línea que conectará la subestación La Loma con la subestación cercana a los parques eólicos de La Guajira, que aún no se ha construido, contempla 475 kilómetros. Se trata el proyecto Colectora, también a cargo del Grupo Energía Bogotá, que actualmente desarrolla la fase de pretalleres para las consultas previas.

La región Caribe con sus siete departamentos -entre ellos Cesar- es una de las que más consume energía eléctrica en el país. Según XM, operadora del Sistema de Transmisión Nacional, en 2019 demandó 17.533 gigavatios hora -la segunda entre las 10 zonas que esta firma tiene dividido el país-, 6,8 por ciento más que en 2018.

Grupo Energía de Bogotá:
Dirección de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.grupoenergiabogota.com

Václav Smil

Junio 19, 2020

Para el tema que nos ocupa en esta edición, “Transición Energética”, hemos dedicado la sección Perfiles a Václav Smil, un científico y analista político checo-canadiense, quien ha descrito las transiciones energéticas históricas con mayor profundidad. 

¿Pero, quién es este personaje?

Václav Smil nació el 9 de diciembre de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, en Pilsen, una ciudad ubicada en el oeste de Bohemia en la República Checa. Completó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Carolina en Praga y en el Colegio de Ciencias de la Tierra y Minerales en la Universidad Estatal de Pennsylvania. Tras la invasión soviética de Checoslovaquia, en 1968, Smil emigró a Estados Unidos en 1969 y en 1972 se trasladó a Canadá.

Dentro de su formación profesional también se le cataloga como Geógrafo, Economista y Analista Político. Es profesor emérito de la Facultad de Medio Ambiente en la Universidad de Manitoba, en Winnipeg (Canadá).

Vaclav Smil realiza investigación interdisciplinaria en los campos de energía, cambio ambiental y poblacional, producción de alimentos y nutrición, innovación técnica, evaluación de riesgos y políticas públicas. Ha publicado 40 libros y casi 500 artículos sobre estos temas.

Es un distinguido profesor emérito de la Universidad de Manitoba y miembro de la Royal Society of Canada (Science Academy). En 2010 fue nombrado por Foreign Policy como uno de los 100 principales pensadores mundiales y en 2013 fue nombrado miembro de la Orden de Canadá. Ha trabajado como consultor para muchas instituciones estadounidenses, de la UE e internacionales, ha sido orador invitado en más de 400 conferencias y talleres en los EE. UU., Canadá, Europa, Asia y África, y ha dado conferencias en muchas universidades de América del Norte y Europa y Asia oriental. La American Energy Society ha seleccionado a Vaclav Smil como el escritor de energía del año 2019, por su libro Crecimiento: de microorganismos a megaciudades (The MIT Press, 2019).

Se estima que Smil lee 80 libros al año pero no tiene un teléfono móvil. Entre los admiradores de Smil se encuentra el cofundador de Microsoft, Bill Gates, que ha leído todos los libros escritos por este científico.

Su concepto sobre la Transición Energética

Para Vaclav Smil: “Sustituir los combustibles fósiles por las energías renovables es una tarea que nos ocupará necesariamente varias generaciones”. Así lo dieron a conocer varios medios de comunicación españoles, a finales de 2019, cuando el científico fue invitado como conferencista a un evento de la Fundación Naturgy, en Madrid. En dicho encuentro, aseguró que “necesitamos una transición energética acelerada para evitar un calentamiento global excesivo”.

“Tenemos un sistema mundial de suministro de energía que depende en gran medida de los combustibles fósiles; su sustitución por nuevas disposiciones basadas en las energías renovables es una tarea que nos ocupará necesariamente durante las generaciones venideras”, dijo.

Además, afirmó que “Las transiciones energéticas anteriores se realizaron por motivos económicos. Ahora no hace falta materia prima. Hay mucho carbón y petróleo y los recursos son baratos. Esta transición se hace por una razón y es que simplemente no queremos generar tanto carbono”.

Para el científico, los principales desafíos a nivel mundial son los siguientes:

› Reducir en el corto plazo el uso del carbón.
› Aumentar el uso de gas natural.
› Reducir la intensidad energética y aumentar la eficiencia.
› Desplazar el carbono fósil utilizado en los pilares de nuestra civilización: la producción de hierro primario, cemento, amoníaco y plásticos.

Para Smil, son evidentes las diferencias entre las regiones y los países, razón por la cual, las energías renovables no deben ser la única apuesta, pues en su concepto, hay lugares donde no hay sol ni viento durante largos periodos de tiempo. Considera entonces que las renovables pueden ser parte de la solución, pero reconoce que estas energías también son muy inestables y requieren de amplias superficies, lo cual es uno de los grandes obstáculos para su desarrollo. “No todos los lugares son idóneos para las energías renovables, por eso es importante tener en cuenta que es ahí donde el gas natural tiene un papel importante”, dice.

Teniendo en cuenta que en el mundo hay 150.000 plantas de carbón y que China sigue contribuyendo en incrementar ese número con la construcción de nuevas plantas, el científico señala que la única forma de conseguir la transición energética, es reducir este número de instalaciones, a 95.000. “Debemos ser muy realistas en cuanto al futuro del calentamiento global y es necesario equilibrarlo de la mejor manera posible”, dice.

De otra parte, Vaclav Smil argumenta que teniendo en cuenta el contraste del consumo de energía entre los países ricos y las naciones en vía de desarrollo, la única alternativa es que las potencias mundiales reduzcan su consumo de energía.
Con relación al gas natural, Smil la cataloga como la mejor opción: “Es un combustible muy flexible, y se puede usar desde los hogares hasta en la industria, incluso en los altos hornos”. Indicó la necesidad de mejorar los procesos de extracción para reducir al mínimo las fugas y evitar emisiones innecesarias.

El experto explicó que todos los combustibles fósiles han experimentado un incremento en los últimos años y que las emisiones de CO2 han aumentado en casi 60% en los últimos 30 años, mientras que el consumo de carbón, una de las fuentes de energía más contaminantes, no ha parado de subir se ha incrementado en un 70%.
Por lo anterior, duda que la descarbonización total sea posible; incluso dice que se trata de una “mentira” y afirma que con la actual estructura productiva, “no hay posibilidad de cumplir con los objetivos de contener la subida de la temperatura dentro de 1,5Cº”.

En entrevista con un reconocido diario español, Smil asegura que todo se debe replantear, contemplando diversos sectores, como la industria, el transporte, y la agricultura, lo cual es un reto muy complejo y poco realista. Por ejemplo, desplazar el carbono fósil utilizado a la producción de hierro primario, cemento, amoniaco y plásticos será una misión imposible, porque, según Smil, en la actualidad no hay alternativas que puedan implementarse de inmediato.

Fuentes de consulta:
vaclavsmil.com
www.lavanguardia.com
www.fundacionnaturgy.org
es.wikipedia.org

• Con una inversión de 24 millones de dólares, Hostdime, líder en infraestructura de centro de datos, llevará a cabo el proyecto cerca de la ciudad de Bogotá.
• El edificio está certificado bajo el estándar Tier IV en las categorías de diseño, construcción y operación en Colombia y a nivel Latinoamérica.
• Se generarán cerca de 100 empleos directos e indirectos.

Hostdime Inc, líder global en infraestructura de centro de datos, empezará a construir su decimotercer centro de datos a nivel mundial y el primero en Colombia. El nuevo DataCenter estará localizado en la zona franca de Tocancipá, Cundinamarca, y será el centro de datos más grande de Latinoamérica con certificación Tier IV, de acuerdo con estándares valorados por la compañía americana “The Uptime institute”.

La compañía con más de 17 años de experiencia, inició operaciones en Colombia desde el 2008 y ahora llevará a cabo este proyecto de 24 millones de dólares, convirtiéndose en una de las construcciones con mayor inversión en centros de datos en el país. Las instalaciones permitirán albergar a todo el equipo humano y técnico, acelerando la vinculación de más de 100 nuevos perfiles de la industria TI en el país.

Edwin Tello, CEO de HostDime Colombia y Latam, afirmó: “Estamos muy complacidos de anunciar la construcción del centro de datos más grande de Latinoamérica, al servicio del alojamiento de información y procesamiento de datos, con soluciones integrales, alta infraestructura tecnológica, seguridad, estabilidad e implementacion de Smart Data y Big Data, información vulnerable de las compañías, beneficiando a los sectores financiero, gubernamental, salud, seguros y retail.”

El Edificio de 5 pisos y 6.400 m2 de construcción incluirá suites completas, áreas para colocación privadas con cerraduras digitales y más de 1600 m2 de áreas blancas donde se podrán alojar más de 80.000 servidores.

El parque industrial donde se ubicará el DataCenter incluye vigilancia con cámaras de seguridad de 360 grados con monitoreo en vivo. Adicionalmente, se implementará tecnología de reconocimiento biométrico y facial para todo el personal y los visitantes que accedan a las instalaciones.

“Nuestra experiencia global en la implementación de soluciones tecnológicas basadas en cloud y edge computing, nos han permitido brindar seguridad y confianza a este nuevo proyecto. Colombia representa un mercado potencial que cuenta con una ubicación estratégica ideal para generar un mayor crecimiento tecnológico de diferentes compañías a nivel Latinoamérica”, señala Manny Vivar, CEO Hostdime Inc.

Finalmente, HostDime espera que la gran construcción finalice en diciembre de 2020 para manejar más de 7 petas de información en distintos puntos de Colombia y países latinoamericanos con mayor rapidez y seguridad.

Acerca de HostDime:
HostDime, Inc. es una compañía global fundada en 2001, actualmente clasificada como uno de los proveedores de infraestructura de centros de datos más confiables de los EE. UU. y Latam. Ofrece una variedad de soluciones en la nube que incluyen servicios administrados para almacenamiento escalable, servidores básicos y colocación, permitiendo la creación de soluciones personalizadas para cada industria.
Con más de 17 años de experiencia, inició su operación en Colombia desde el 2008 para ofrecer servicios de alojamiento y procesamiento de datos. Tiene presencia en 10 países: Colombia, Perú, Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, India y China. Cuenta con más de 50.000 clientes globales como: Twitter, Ferrari y Universidad de Standford, en los sectores de Educación, Banca, Gobierno, petrolero, manufactura, etc.
https://www.hostdime.com.co/premier-global-datacenter

Contacto para prensa: Angie Grajales,
Comunicación estratégica
Cel.: +57 3175734372
www.novvacomunicaciones.com
Bogotá, Colombia

Delta Electronics, líder mundial en soluciones de gestión de energía, anunció en Taipéi el pasado 12 de marzo de 2020 el lanzamiento de su nuevo cargador DC City EV de 100kW, una solución que ofrece una eficiencia líder del 94% y un diseño modular de alta confiabilidad, que ofrece a los usuarios de vehículos eléctricos EV un rango de conducción de 100 km con aproximadamente 15 minutos de carga. Este nuevo producto, que también es capaz de cargar dos vehículos eléctricos simultáneamente, y el propio sistema de gestión de infraestructura de carga de vehículos eléctricos de Delta, crean el ecosistema adecuado para abordar la creciente demanda actual de carga rápida de vehículos eléctricos en áreas metropolitanas.

Para permitir una carga rápida, el cargador Delta DC City EV proporciona alta conversión de energía y alta potencia al aprovechar la experiencia líder de la industria de Delta en tecnología de electrónica de potencia de alta eficiencia. Por lo tanto, el sistema es compatible con los propios módulos de potencia de Delta, que permiten una alta eficiencia de conversión de energía CA-CC de hasta 94%, un nivel que favorece el ahorro de electricidad. La salida de alta potencia de 100kW puede proporcionar hasta 100 km de recorrido de viaje con solo 15 minutos de carga. El sistema también ofrece distribución dinámica de carga, conectividad de red, gabinete de protección de con clasificación IP55, lector RFID incorporado e integración fácil de modo administrador para optimizar la eficiencia operativa de los servicios de carga. Estas capacidades lo convierten en una solución de carga rápida EV altamente versátil y viable para estaciones de carga públicas, estacionamientos, centros comerciales, oficinas comerciales, hoteles y flotas.

El diseño modular del cargador DC City permite una alta disponibilidad de los servicios de carga al facilitar el reemplazo del módulo de alimentación y garantizar la operación continua en caso de falla del módulo de alimentación. Esto significa que cuando falla un solo módulo, otros módulos continuarán suministrando energía sin que se vea afectada la operación general. Además, los operadores solo necesitan reemplazar los módulos fallidos durante el mantenimiento, lo que reduce significativamente los tiempos de mantenimiento y los costos de tiempo de inactividad al tiempo que garantiza una alta disponibilidad para las estaciones de carga. Como resultado, la alta disponibilidad y el rendimiento eficiente contribuyen a la optimización de los beneficios operativos.

El cargador DC City EV puede equiparse con las interfaces de carga CCS1, CCS2, CHAdeMO y GB / T para que sea adecuado para la mayoría de los vehículos eléctricos del mercado. Puede realizar la carga simultánea de dos EV con su distribución de carga dinámica, asegurando que la salida adecuada se distribuya automáticamente de acuerdo con la demanda de potencia real. Esto optimiza la eficiencia de carga cuando se cargan dos vehículos eléctricos al mismo tiempo, mejorando así la utilización y la rotación del espacio de estacionamiento en las estaciones de carga.
Otras características clave del cargador DC EV incluyen:

› Un tamaño relativamente compacto (590 x 1500 x 800 mm) para que sea adecuado para áreas con espacio limitado donde el costo del suelo y la densidad de población son altos.

› Su envolvente durable brinda protección contra el polvo y el agua (IP55) y los impactos mecánicos externos (IK10), por lo tanto, es adecuada para entornos exteriores o sótanos.

› Lector RFID incorporado que cumple con la norma ISO 15118 para la identificación del usuario y se integra fácilmente a la gestión de miembros y sistemas de pago.

Protocolos de comunicación OCPP con opciones de conectividad Ethernet, inalámbrica, móvil y Bluetooth. Esto significa que la información del estado de carga se puede integrar con cualquier sistema de gestión modo administrador que admita el formato de datos OCPP. Tanto la integración de interfaz usuario como la de modo administrador son, por lo tanto, muy fáciles para los operadores, independientemente de si seleccionan el Sistema de gestión de infraestructura de carga EV de Delta, usan su sistema existente o integran datos en plataformas inteligentes de gestión de edificios y gestión de energía.

El cargador de 100kW DC City EV de Delta no solo satisface la demanda de carga rápida en áreas metropolitanas, sino que también ofrece los beneficios de la optimización operativa y la flexibilidad para aplicaciones extendidas. Un modelo de 50kW también está disponible.

Figura 2. Cargador, cable y conector Lapp para Vehículos eléctricos EV 

De otra parte el grupo alemán Lapp experto en sistemas de cableado para infinidad de aplicaciones, ha puesto a disposición de usuarios y fabricantes de vehículos eléctricos EV una interesante variedad de cargadores, cables y conectores con capacidad de carga entre 3.6 kW y 22 kW.

El robusto conector HEAVY DUTY es adecuado para aplicaciones profesionales particularmente exigentes, por ejemplo en estaciones públicas de carga, o servicios de mensajería.
El cargador Lapp cuenta con Certificación IEC, Cumple con la norma IEC 62752, tiene sensor de corriente diferencial integrado para una excelente seguridad, los sensores de temperatura en el conector de alimentación y la caja de control detectan la acumulación de calor inadmisible y reducen la corriente de carga o interrumpen el procedimiento de carga si se excede la temperatura permitida, su caja de control cuenta con un grado de protección IP55.

El cargador IC-CPD de Lapp de dimensiones compactas (285x125x84 mm) se puede alimentar con tensiones de 110-240V AC, frecuencia 50-60 Hz, y proporciona potencias entre 3.6 kW monofásico, 16 A y 22 kW trifásico, 32 A.

Jaime Salazar:
Ingeniero Electricista Universidad Nacional de Colombia 1983, MSc. EE, University of Nottingham UK 1991.
(*) Nota: Artículo basado en publicaciones de Delta Electronics y LappMayor información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o www.transmisiones.de

Tiempos de adversidad, momentos de incertidumbre y desconcierto. Eso es lo que padecemos actualmente. Nuevas reglas de conducta, restricciones comportamentales, calles vacías y nuestra subsistencia amenazada. Civilización en confinamiento que se desorienta y confunde por el advenimiento reciente de un huésped extraño a nuestro hábitat, nefasto y portador de un infortunio colectivo, invasivo, caracterizado en un mortífero y ominoso ente biológico.

Con la visión puesta en otra perspectiva, nos encontramos ad portas de un mundo distinto. Mundo nuevo de cambios vertiginosos y de transformación global que prepara al individuo hacia una nueva existencia bajo los dominios de los cambios energéticos y tecnológicos Planetarios, entre ellos, la Transición Energética y la Innovación Tecnológica Digital (4G y 5G, la cuarta y quinta revolución industrial).

En el presente siglo surgió un nuevo concepto, una visión diferente, ante la necesidad de recalcar la sustitución de las energías carbonizadas, la energía fósil, por las energías limpias, las que están de acuerdo con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible. Ese nuevo concepto se le ha llamado Transición Energética. Por supuesto que en el pasado han existido eventos energéticos de cambio que se ha prolongado durante largos períodos (leña, carbón, gas, petróleo) desarrollándose bajo condiciones tecnológicas, sociológicas, económicas, culturales y políticas muy diferentes.

La senda de progreso que traía la humanidad, nos condujo peligrosamente por el camino de la producción desenfrenada en el capitalismo industrial carbonizante, pleno de codicia y despilfarro energético, acompañado de su alta contaminación atmosférica para con un Planeta que quedó lastimeramente afectado. Y hoy, alcanzamos a vislumbrar la destrucción. La naturaleza misma desde su interior, nos envía sus señales de alarma como si se tratase de un clamor suplicante, de unos gemidos afligidos y angustiantes que se desprenden cuando se pisa el umbral de la muerte. Porque eso es nuestro Planeta: un gigantesco organismo viviente en que todos los seres vivos interactuamos fusionadamente para mantener el equilibrio. La civilización ha comenzado a responder a esas advertencias mediante las transformaciones globales, entre ellas, la lucha ante el cambio climático, los nuevos sistemas energéticos y las tecnologías digitales.

Casi la totalidad de las naciones dentro del gran contexto Planetario, marchan juntas bajo la firme y decidida convicción de lograr salvar al Planeta buscando la unidad, la voluntad política para apoyarse mutuamente en su lucha por lograr la Transición Energética que los lleve, a largo plazo, a un futuro sostenible. Pero ese cambio será posible, si se modifica el actual sistema energético con el debido cambio en su economía. Esa economía que necesita descarbonizarse para garantizar la lucha sobre la preocupación central: el cambio climático, la sostenibilidad ambiental y la liberalización de los combustibles fósiles.

Hay que asegurar el futuro del Planeta. La transición energética es la alternativa más sostenible pues las energías de su sistema energético son inagotables, se pueden renovar ilimitadamente y conducen a la autonomía energética de los países (especialmente para las naciones sin recursos y escasos niveles hidroeléctricos).

En un artículo del suscrito publicado por Mundo Eléctrico en su edición No 121 decíamos que: “El mundo digital incentiva la transformación energética. Las tecnologías de la información y la comunicación, junto con las energías renovables, van de la mano, se desarrollan juntas, son imparables”.

Es en esa dirección en que la automatización digital está haciendo un cambio profundo en la mayoría de los sectores de la sociedad, y es el sector energético uno de los más altamente beneficiados. En este sentido lo que podemos esperar en todo el Planeta, es una reorientación en la política energética, para que marchemos hacia la transición de la energía sustentable, renovable, eficiente y descentralizada.

La sostenibilidad económica en Colombia, que se lograría mediante la Transición Energética, adicionalmente, debe ir acompañada de otros desafíos ambientales como la protección y conservación de los bosques, de las fuentes hídricas, el uso del suelo, la descontaminación atmosférica de las grandes ciudades y tarifas que reflejen el gravamen de las emisiones carbonizadas. Se hace necesario, prioritario, disminuir la deforestación, incrementar los bosques, aumentar la mitigación y conservación.

Aunque las autoridades del Estado Colombiano se demoraron en reconocer la necesidad de una legislación para la transformación energética e incorporación de las tecnologías de la cuarta y quinta revolución industrial en Colombia, debemos reconocer como muy plausible, la presentación que hiciera el presidente Duque en mayo de 2019 con su “Misión de transformación energética, modernización del sector eléctrico y lucha del cambio climático”.

Recogemos las palabras de Ban Ki – Moon, secretario general de la ONU 2006-2016, cuando expresó: “Una profunda revolución Energética es Posible. Conseguir energía limpia y renovable para toda la humanidad, en torno a 2030, es un desafío tremendo, pero alcanzable”. Por eso debemos tener confianza en el futuro del país, pues la Misión nos permitirá adaptarnos mejor (eso esperamos) en responder y mitigar los riesgos que potencialmente afectan a las centrales hidráulicas.

Para el mundo, el desafío es grande: cambio climático, transición energética y adaptación de las nuevas tecnologías. Todo esto significa una civilización descarbonizada, digitalizada y descentralizada. Igualmente esto nos conduce a que la economía del mundo se transforme. Y, por supuesto, dependerá de la rapidez de los cambios, de factores sociológicos, y de nuestro comportamiento personal (es decir, sea nuestra actitud ante el cambio).

La movilidad en el Planeta mediante el uso de combustible fósiles y el consumo de los energéticos carbonizados, plantea un serio desafío para el futuro, en lograr la tan esperada neutralidad carbónica, o balance cero de emisiones.

En la ciencia del clima se tiene claro que el cambio climático, nuestro principal problema que tiene la humanidad, es el resultado del calentamiento del Planeta. Es un principio axiomático.

También se sabe que la causa principal de ese calentamiento es el uso de los combustibles fósiles que tienen la molécula del carbón, contribuyendo a la generación del efecto invernadero. Esto nos llevó al acuerdo de París para entrar en la política de eliminar el uso de los combustibles fósiles para 2050. A medida en que estos van desapareciendo, son sustituidos por la electricidad que, a su vez, debe ser generada por energía renovable.

La humanidad ve surgir en medio de su destino, un nuevo amanecer que se está incubando ante nuestros ojos. Una luz de confianza e ilusión se enciende en la ruta del futuro y del progreso. Y durante su recorrido, percibimos un cambio en la conciencia del hombre que esperamos logre trascender por encima de sus creencias y responsabilidades, desafíos sociales, de su vida laboral y cotidiana.

¡El cambio ha llegado. Está aquí. Es ahora!

Carlos Arturo Pérez C.:
Ingeniero Electricista, Egresado Universidad Nacional de Colombia, Manizales. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página 1 de 26

Más leidas

Revolución solar en Colombia

Revolución solar en Colombia

Dic 07, 2018 Rate: 4.00

Al bagazo... mucho caso.

Al bagazo... mucho caso.

Feb 05, 2019 Rate: 4.00

Ultima Edición

Tweets

Empresa de licores de Cundinamarca 🍾 🍾 apuesta por las energias renovables 🍃 ⚡⚡ en su planta. @OficialELC 🖱️ 👇… https://t.co/f31OqqMtmx
#Colombia lanza convocatoria para nvo plan de #MovilidadElectrica ⚡⚡🚗🚗👇 https://t.co/j1Qv2gQHly #FelizMiercoles #EnergiasRenovables
#CostaRica sigue apoyando la 🚗 #MovilidadElectrica 🚗🚗 con nuevas ofertas autos eléctricos ⚡ ⚡ https://t.co/FxXL1q5xFo #MundoElectrico
Follow Mundo Eléctrico on Twitter

Nuestras Marcas: