Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
edicion

edicion

En esta oportunidad, dedicamos la edición de Mundo Eléctrico al tema de “Eficiencia Energética”, el cual es un concepto relativamente nuevo, que se desarrolló inicialmente, en Estados Unidos y Europa y se extendió, posteriormente, al resto del mundo.

Hacia los años 70, la Eficiencia Energética prácticamente era un concepto inexistente. El escaso monitoreo del consumo de energía que se implementaba en unas pocas industrias, era muy precario y no tenían en cuenta factores como el clima, el mantenimiento o la producción.

En los años 80, surgieron conceptos como la “conservación de la energía” y los “modelos de gestión eficaz”, coincidiendo con el vertiginoso desarrollo de los computadores; esto permitió establecer un monitoreo mucho más riguroso, además de tener en cuenta mayores factores que le apuntarán a la futura política de “Eficiencia Energética”.

Ya para el inicio del nuevo milenio se empezaron a evidenciar los graves problemas ambientales en todo el Planeta y efectivamente fue en la primera década del siglo XXI cuando se encendieron las alarmas por la urgencia de reducir el uso indiscriminado del carbono, principal responsable del calentamiento global y del cambio climático.

La entrada en vigor del Protocolo de Kioto (febrero de 2005) fue el hecho que marcó un antes y un después en asumir con seriedad el impacto del cambio climático en el Planeta; a este hecho, se sumaron otros factores como el aumento de los precios de la energía, y el alza de los precios del petróleo, los cuales contribuyeron, por primera vez, a generar conciencia en los sectores productivos, encaminándolos a establecer compromisos en la reducción del consumo de energía.

Pero solamente fue hasta el año 2010 cuando en realidad se empezó a hablar de una política de “Eficiencia Energética” en el mundo; de allí en adelante se han venido desarrollando una serie de acciones más formales y estructuradas que han permitido posicionar el concepto, dándole el lugar que le corresponde. A la par, han tomado fuerza las energías limpias, ganando cada vez mayor protagonismo en los planes de expansión de generación de los países desarrollados, sirviendo como modelo para las naciones en vía de desarrollo.

Así, esta práctica de la “Eficiencia Energética”, cuyo propósito es reducir el consumo de energía, utilizándola racionalmente, y “produciendo más con menos”, es el tema apropiado para clausurar con broche de oro este calendario editorial de Mundo Eléctrico 2018; consideramos que este concepto globaliza y recalca las temáticas abordadas en las ediciones desarrolladas por la publicación en este año, enfocadas a las “Energías Renovables”, el “Mantenimiento” y la “Energía Solar”, temas que, por supuesto seguirán siendo protagonistas de nuestras páginas en las próximas ediciones.

Contenido de la Edición 117
Diciembre 
2018

Mundo Eléctrico ® es una Publicación de ORVISA COMUNICACIONES
Todos los derechos son reservados.
Bogotá – Colombia

Editorial

La Columna

Breves

Actualidad


Informe Especial


Energías Renovables

Mercados de Energía


Ambiental


Proyectos y Obras


Nuevas Tecnologías


Automatización

Smart Grids

Contenido de la Edición 118
Enero - Marzo 
2019

Mundo Eléctrico ® es una Publicación de ORVISA COMUNICACIONES
Todos los derechos son reservados.
Bogotá – Colombia

Editorial

La Columna

Breves. noticias breves del sector

Actualidad


Sectorial


Nuevos Productos


Energías Renovables


Energía Solar


Iluminación


Metrología


Proyectos y Obras

Nuevas Tecnologías


Monitoreo


Movilidad Eléctrica


Seguridad


Ciberseguridad


Empresarial

RESUMEN
La inclusión de aplicaciones de redes inteligentes en la infraestructura eléctrica implica afrontar retos de ciberseguridad considerando que las tecnologías implementadas en los sistemas de control de la operación no son aptas para la apertura e integración de una mayor cantidad de redes de

RESUMEN

Este trabajo presenta los resultados obtenidos al tener una plataforma estandarizada de SAS para la automatización de subestaciones nuevas y existentes. Se muestra igualmente, un esquema de trabajo que ha dado éxito al logro de los objetivos, ya que se han resuelto varios temas tales como los

• Los dos pilares fundamentales para el éxito en la implementación de facturación electrónica en empresas del sector eléctrico son el conocimiento de los procedimientos y la capacitación al personal.
Resumen:
Este documento revisa de manera breve la ebullición de proyectos de infraestructura que se presentan en la actualidad en Colombia, revisando las justificaciones de desarrollo que requiere el país. Se expone el valor de presentar proyectos sostenibles con una perspectiva más allá de lo ambiental desde un punto de vista de manejo de

Las licencias fueron otorgadas por la Asociación Nacional de Licencias Ambientales ANLA y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, a los siguientes proyectos:

• Los resultados de esta prueba piloto permiten plantear la estrategia que ejecutará Enel-Emgesa para restaurar 11.079 hectáreas de bosque seco tropical en el Huila en los próximos 20 años.

Se estima que anualmente se producen unos 1.5 billones de llantas, de las cuales se desechan unas 2.5 millones de toneladas en Norteamérica, 1.5 millones de toneladas por año en la Unión Europea y 0.5 millones de toneladas por año en Japón. En el mundo industrializado se produce aproximadamente una

Página 1 de 4

Más leidas

Revolución solar en Colombia

Revolución solar en Colombia

Dic 07, 2018 Rate: 4.00

Al bagazo... mucho caso.

Al bagazo... mucho caso.

Feb 05, 2019 Rate: 4.00

Ultima Edición

Tweets

En estos días, la reflexión y el descanso nos den nueva #Energia https://t.co/3JeIrCuj3y
RT @XM_SA_ESP: #ReservasHídricas 14/04/2019 @ELTIEMPO @Portafolioco @larepublica_co @WRadioColombia @dataiFX @elcolombiano @elespectador…
Damos la bienvenida a la facultad. @UniandesIELE #FelizLunes #Electricidad #Energia #Ingenieria
Follow Mundo Eléctrico on Twitter

Nuestras Marcas: