Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
diego.ortiz

diego.ortiz

Colombia sigue superando la meta trazada para la incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables a su matriz eléctrica. Gracias a la alianza estratégica entre Empresas Públicas de Medellín y la firma internacional Invenergy, se desarrollarán nuevos proyectos para la generación de energía solar y eólica con una capacidad instalada cercana a los 400 megavatios durante los próximos cuatro años.

Esta nueva capacidad se suma a los resultados de dos subastas, la de cargo por confiabilidad y la de energías renovables, que aseguraron la incorporación de 2.250 megavatios de capacidad instalada en este tipo de energías, comparables con lo que necesitan las ciudades de Cali, Medellín, Cartagena y Bucaramanga juntas.

"Esta alianza demuestra que la política de transformación energética sigue dando resultados. Cuando llegamos al Gobierno encontramos una capacidad instalada de menos de 50 megavatios y nos propusimos, en estos cuatro años, ampliarla a 1.500 megavatios. Gracias a las subastas e incentivos para la llegada de energías renovables, logramos asegurar 2.250 megavatios de nueva capacidad. Esta alianza nos lleva a superar aún más la meta, de manera que lograremos más de 2.500 megavatios para el año 2022", aseguró la Ministra de Energía colombiana, María Fernanda Suárez.

La Ministra aseguró que con la incorporación de estas fuentes renovables no convencionales, Colombia contribuye de manera clara y contundente a la mitigación del cambio climático. El 90% de la reducción del calentamiento global a menos de dos grados centígrados depende de los energéticos, incluyendo la incorporación de energías renovables, según Naciones Unidas.

"La nueva capacidad de energías renovables no convencionales con las que contará el país a 2022, equivalen a sembrar cinco millones de árboles al año, permitiéndonos disminuir las emisiones de CO2, mejorar la calidad del aire, entre muchos otros beneficios. Por ejemplo, también nos permite diversificar nuestra matriz eléctrica con la energía del sol y del viento que complementa las fuentes hídricas y nos ayuda a ser menos vulnerables a eventos de variabilidad climática como el Fenómeno de El Niño", explicó Suárez.

Por su parte, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta aseguró que "para EPM las energías renovables no convencionales son una prioridad, por nuestro compromiso con nuestros clientes de ofrecerles servicios a la altura de las nuevas tecnologías, buscando siempre precios eficientes y el cuidado del ambiente".

Alianzas como la que realizan las dos compañías, no solo demuestran el potencial de las energías renovables en Colombia sino que representan nuevas oportunidades de inversión y empleo en beneficio del país y las regiones. Con la incorporación de los 2.250 MW iniciales se esperan inversiones por US$2.500 millones de dólares y la generación de entre 4 mil y 5 mil nuevos empleos. La alianza entre Inverenergy y EPM generará inversiones adicionales por US$440 millones de dólares, que impulsarán el desarrollo de la región y el país.

"Esta transición nos ha permitido atraer nuevos actores al mercado eléctrico nacional. Con esta alianza entre EPM y la firma Inverenergy, ya tenemos tres nuevos jugadores, que generarán inversión, nuevos empleos y la transferencia de tecnología y conocimientos necesarios para seguir avanzando en la transformación energética", agregó Suárez.

De acuerdo con la Ministra Suárez, el sistema eléctrico colombiano está preparado para la entrada de fuentes no convencionales energías renovables. De acuerdo con un estudio de XM, el país está preparado para recibir hasta 6.000 megavatios de energías provenientes de este tipo de fuentes de generación.

"Por supuesto que hay que prepararnos para aprovechar todo el potencial de las fuentes no convencionales. Estas energías, por ejemplo, vienen por bloques horarios, porque la luz del sol sólo puede generar durante el día, pero lo que concluye el estudio de XM es que, aún con esta variabilidad, pueden entrar hasta 6.000 megavatios al sistema sin ningún inconveniente", concluyó.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -o más conocida como la COP25-, el evento ambiental más importante del año, y frente a la alta responsabilidad que tiene el sector energía en términos de emisiones a nivel mundo, se identificó una oportunidad para promover las energías renovables de forma amplia a través de un compromiso Iberoamericano. Fue así como comenzó la aventura de conglomerar a las principales asociaciones de energías renovables de la Latinoamérica y España, país que asumirá el rol de anfitrión de la COP 25, donde Chile mantiene la presidencia.

Hasta el momento, son 12 las asociaciones que han suscrito este compromiso, representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y España, quienes se reunirán para firmar un Acuerdo Marco, el cual tiene por objetivo principal establecer las líneas maestras de colaboración entre las asociaciones en las áreas de: Promoción y desarrollo de una regulación nacional en cada país, que sea adecuada para aprovechar las ventajas técnicas y económicas de las energías renovables; Intercambio de experiencias y conocimiento; y Desarrollo de consultorías y estudios para mejorar las condiciones técnicas y de competitividad de las energías renovables.

José Donoso, Director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) señalo que “la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de gases contaminantes son desafíos sin precedentes que requieren la colaboración entre las asociaciones del sector renovable. La tecnología fotovoltaica, que ya es la forma más barata de producir electricidad en los países con buen recurso, es una aliada clave en la transición hacia un modelo de cero emisiones de carbono, porque además de generar energía limpia, también supone la creación de riqueza económica y empleo. Con la firma de este acuerdo pretendemos compartir las mejores experiencias y buenas prácticas en regulación, fomentando además la colaboración de las empresas españolas y latinoamericanas para avanzar de forma decidida hacia la descarbonización de nuestras economías. Este acuerdo completa la actividad que hemos estado llevando a cabo en los últimos siete años, que incluye la firma de convenios bilaterales de colaboración con asociaciones nacionales del sector fotovoltaico y la puesta en marcha del Foro Iberoamericano de Energía Solar.”

Luis Crespo, Presidente de Protermosolar, señaló que “este acuerdo permitirá compartir las mejores experiencias en el despliegue de renovables entre nuestros países, lo cual permitirá a cada uno tener referencias para optimizar la contribución de las diferentes tecnologías, tan complementarias meteorológica y horariamente entre sí, como por ejemplo la generación de la termosolar a partir de la puesta de sol gracias a su almacenamiento, y avanzar más eficiente y rápidamente hacia la descarbonización en la generación eléctrica. Asimismo, será un magnífico instrumento para potenciar la palanca de desarrollo económico que estas tecnologías representarán en los correspondientes procesos de transición energética”.

José María González Moya, Director General de APPA Renovables, ha destacado «Desde hace más de 30 años, en APPA Renovables hemos defendido la complementariedad de las energías renovables. Es el momento de compartir experiencias, como las exitosas subastas celebradas en Latinoamérica y el desarrollo actual que las renovables están experimentando allí. España ha sido pionera en la integración de renovables en el sistema energético y debemos trasladar nuestra experiencia para que Iberoamérica al completo pueda desarrollar con éxito su Transición Energética, beneficiándose de la reducción de costes de las tecnologías renovables y contando con los diferentes recursos naturales – viento, sol, hidráulica, biomasa, geotermia – de los diversos países iberoamericanos. Iberoamérica debe aprovechar su riqueza autóctona para desarrollar empleo e industria de calidad en las distintas regiones y países implicados. Alcanzar así los objetivos internacionales de descarbonización será un pilar para el desarrollo futuro de los países. Este acuerdo entre trece asociaciones es un buen ejemplo de que, en la riqueza de la diversidad, podemos avanzar hacia un modelo energético más sostenible y limpio para nuestro planeta.«

Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica, señaló que “la firma del compromiso de colaboración entre las asociaciones de renovables es un paso más para lograr resultados exitosos en la descarbonización de nuestras economías, incrementar el peso de las renovables y ayudar a combatir la emergencia climática. Precisamente, el marco de COP25, es el idóneo para refrendar con esta firma que desafío del cambio climático es global y, por ello, los enfoques tienen que traspasar fronteras. Para las empresas del sector eólico español, el mercado latinoamericano es clave para afianzar un crecimiento sostenible. El incremento de la eólica en el mundo para los próximos 10 años será exponencial y acuerdos como el que hoy se firma suponen estímulos para el desarrollo del sector eólico y de las renovables en su conjunto”.

La iniciativa formará parte del programa del Energy Day, organizado por el Ministerio de Energía de Chile, y la firma se realizará el día 10 de diciembre de 2019, a las 15.30 horas, en la Blue Zone de la COP 25 en Madrid, España.

China ha informado que su anunciada estación espacial de energía solar de nivel megavatio y 200 toneladas de peso esté lista para el años 2035, según la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST).

La estación de energía solar ubicada en el espacio, capturaría la energía del sol que no llega al planeta, dijo Wang Li, investigador de CAST en el programa, cuando asistió al sexto Foro de Ingeniería China-Rusia celebrado la semana pasada. La energía se convierte en microondas o láser y luego se transmite de forma inalámbrica a la superficie de la Tierra para el consumo humano, explicó. "Esperamos fortalecer la cooperación internacional y lograr avances científicos y tecnológicos para que la humanidad pueda alcanzar el sueño de la energía limpia ilimitada en una fecha temprana", dijo Wang.

 En comparación con la energía fósil tradicional, responsable de problemas ambientales graves, la energía solar basada en el espacio es más eficiente y sostenible, proporcionando una solución confiable de suministro de energía para satélites y áreas afectadas por desastres o áreas aisladas en la Tierra, dijo Wang, citado por Diario del Pueblo chino en su edición en línea. El concepto de recolección de energía solar en el espacio fue popularizado por el autor de ciencia ficción Isaac Asimov en 1941. En 1968, Peter Glaser, un ingeniero aeroespacial estadounidense, escribió una propuesta formal para un sistema solar basado en el espacio.

China ha propuesto varias soluciones de recolección de luz solar e hizo una serie de avances importantes en la transmisión inalámbrica de energía desde que el país enumeró la energía solar basada en el espacio como un programa de investigación en 2008. Sin embargo, este proyecto ha sido durante mucho tiempo un desafío para la tecnología actual porque implica el lanzamiento e instalación de numerosos módulos de paneles solares y la transmisión inalámbrica eficiente de megaenergía. 

Con una inversión de 28,4 millones de dólares estadounidenses, China está construyendo una base de pruebas en Bishan, al suroeste del país, para la investigación de la transmisión inalámbrica de energía de alta potencia y su impacto en el medio ambiente. En febrero de 2019 se conocieron detalles de estas pruebas, y se fijó en 2040 el horizonte para empezar a recoger energía solar en el espacio.

El último siglo el sector financiero ha tenido muchas transformaciones tanto a nivel industrial como de cara al cliente final. Esto llevó a que, de los 95 bancos que había en 1923, tan solo queden 13 conglomerados en el país; una dinámica que va más allá de la composición y de los actores que han hecho parte de ese proceso, y que corresponde a los cambios de una industria que ha tenido que evolucionar para responder a un mercado más competitivo donde el diferencial lo marcan la experiencia del consumidor, la eficiencia, la seguridad y los tiempos de respuesta oportunos.

En este camino también se han modificado los hábitos de consumo que han sustituido las transacciones tradicionales por los desarrollos y las comodidades que ofrece la banca digital. Según la Superfinanciera colombiana, en la última década, el dinero que movieron las oficinas físicas apenas se multiplicó por dos, mientras que los canales electrónicos crecieron 9,5 veces.

Esta transformación viene de la mano de la incursión del Internet de las Cosas (IoT) que ha acelerado el ritmo de innovación del sector bancario y ha creado la necesidad de desarrollar mejoras tecnológicas como la aparición de la red 5G que permitirá llegar a altas velocidades (1Gbps), baja potencia y baja latencia (1ms o menos) para diversos dispositivos.

La banca, el IoT y la red 5G convergen en un mismo punto que busca descentralizar el flujo de datos que se genera para ubicarlo en espacios más cercanos a su origen y donde son requeridos. Es por esto que ha comenzado a emerger una serie de casos de uso y desafíos en los que la carga de trabajo necesita desarrollarse cerca a la interacción con el cliente. Esto es lo que se conoce en la industria como Edge Computing o Computación Perimetral.

En la práctica, Edge Computing permite que se efectúen transacciones a través de las oficinas virtuales de manera confiable, rápida y segura. Es decir que, si un cliente solicita hacer una transferencia, una petición de una nueva tarjeta de crédito o un préstamo por medio de su celular esta puede ser procesada inmediatamente y se ejecuta en minutos.

“La banca debe apostarle al Edge Computing para tener un manejo descentralizado de la información y no depender del flujo que se tenga con los datos hacia la nube. Básicamente Edge Computing soluciona problemas que se tienen de ancho de banda cuando se transmite la información de cada transacción hacia internet y de vuelta”, explica José Luis Rodríguez Ingeniero de producto de Schneider Electric.

Lo anterior, según el experto, permite minimizar las deficiencias en aplicaciones y servicios basados en la nube con respecto al rendimiento y a los requisitos normativos. Esto porque el Cloud Computing no siempre puede satisfacer las demandas necesarias en términos de tiempo de respuesta que requieren las aplicaciones críticas.

“Al eliminar los problemas de latencia con dispositivos Edge que pueden componerse de un rack, un PDU, un mini centro de datos y una UPS estamos erradicando los problemas de latencia y, a su vez, le brindamos seguridad a la información de los clientes porque está resguardada por ellos mismos, en sus instalaciones”, agregó Rodríguez.

Según Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y automatización, la banca colombiana tiene el desafío de incorporar las soluciones de Edge Computing para manejar micro data centers por sucursal; algo que en la actualidad no es común porque es usual implementar un datacenter mediano que centraliza la información por ciudad. “En temas de digitalización sería interesante y productivo manejar mini data centers en cada sucursal para ser más productivos y tener una disponibilidad más inmediata de la información”, explicó Rodríguez.

El gobierno del Perú ha designado a los ingenieros Víctor Murillo Huamán y Miguel Juan Révolo Acevedo en los viceministerios de Hidrocarburos y de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), respectivamente.

México ha captado de enero a septiembre estimado de 1.443 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el país de acuerdo con cifras que posee a la fecha la Secretaria de Economía mexicana.

Feria FISE 2019

Noviembre 20, 2019

Lugar: Centro de Convenciones Plaza Mayor, Medellin, Colombia

Fecha: 4 al 6 de Diciembre de 2019

La Feria cuenta con la participación de expositores, compradores, visitantes, panelistas y conferencistas procedentes de diversos países con énfasis en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos. Es una feria dirigida al sector eléctrico, bienes y servicios conexos que ofrece un escenario propicio para conocer las tendencias y desarrollos de vanguardia.

Para mas información haz click Aquí

Automation Fair 2019

Noviembre 20, 2019

Lugar: Chicago, Il (US)

Fecha Noviembre 20-21

Esta feria es uno de los principales eventos de automatización industrial. Automation Fair ofrece un espacio lleno de conocimiento y oportunidades de desarrollo.

Este evento cuenta con 3 oportunidades de aprendizaje y actualización, tanto teórica como práctica.

Foros
Laboratorios prácticos
Sesiones técnicas
Cada uno de estos espacios busca ayudar al asistente a mejorar su experiencia y habilidades, con más de 150 exposiciones y más de 400 horas de agendas académicas para la actualización de los actores de la industria, este evento ofrece a expositores y visitantes la posibilidad de experimentar nuevas tecnologías y conocer las tendencias que están marcando la industria.

Para mas información haz click Aquí

Inersolar India 2019

Noviembre 20, 2019

Del 27 al 29 de Noviembre

Recinto: Bangalore International Exhibition centre

Pais: India

Mas Info: Haz click Aquí

La compañía de origen colombiano, Celsia, inicia un nuevo ciclo de innovación en movilidad eléctrica, luego de aportar la flota de buses eléctricos para el sistema MIO de Cali, ha resultado adjudicado para la provisión de la flota de 120 buses del patio 2 en el Proceso de Selección Abreviada promovido por Transmilenio para la explotación del servicio público de transporte terrestre, automotor, urbano, masivo de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Público –SITP.

Los buses que aportará al SITP a través de su filial Epsa, prestarán el servicio de transporte público para integrar las rutas del componente zonal y de alimentación de la unidad funcional Fontibón, los cuales, según las frecuencias de buses y horas podrán transportar aproximadamente 96 mil pasajeros por día*. Para la operación y mantenimiento de la flota, que se espera esté rodando en septiembre de 2020, la compañía realizó una alianza con la empresa operadora de transportes Gran Américas S.A.S.

“Estamos felices con esta noticia, llevamos años soñando y actuando en pro de la masificación de la movilidad eléctrica porque somos unos convencidos de que es una tecnología eficiente en términos ambientales, técnicos y económicos; y esta nueva flota que llega a Bogotá en la que aportaremos 120 buses es el resultado del trabajo constante y decidido en este propósito. Felicitamos a los bogotanos por sumarse a la movilidad sostenible y contribuir de manera responsable con el planeta y en especial con la calidad del aire de su ciudad”, afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Características de los buses:

 

Marca:  BYD

Capacidad de pasajeros:

60 buses con capacidad para 80 pasajeros

60 buses con capacidad para 50 pasajeros

Autonomía: >260 km

Potencia máxima: 200 kW en el de 50 pasajeros, 150 kWx2 en el de 80 pasajeros

Velocidad máxima: 60 Km/hora

Batería tipo: Batería LiFePO4 (Litio – hierro – fosfato)

Suspensión:

100% neumática con sistema ECAS

Sistema de frenos: 

Freno de discos en las 4 ruedas, 100% neumático con función ABS, EBS

Dirección

Electro – asistida hidráulica

Torque máximo: 2.800 Nm en el de 50 pasajeros
1.100 en el de 80 pasajeros


Desde 2017 la compañía colombiana ha venido desarrollando un ecosistema de movilidad eléctrica que hoy cuenta con:

19 estaciones públicas de recarga para vehículos eléctricos. De acuerdo con datos al 30 de junio de este año, estas estaciones han entregado 24.865 kWh de energía que se traducen en 165.766 kilómetros de energía limpia.

Un cargador para hogares desarrollado en alianza con Haceb con ingeniería 100% colombiana.

26 buses eléctricos para el sistema de transporte masivo de Cali, MIO.

“Estamos desarrollando todo un ecosistema que promueve el uso de este tipo de movilidad amigable y ofrece todas las facilidades posibles para que los usuarios accedan a ella, además de impulsar el consumo de energía eléctrica, una fuente de potencia limpia y amigable con el ambiente. Por eso en nuestro portafolio tenemos infraestructura de carga pública, estaciones de carga para el hogar en alianza con Haceb, y buses eléctricos, y estamos próximos a lanzar una línea de movilidad personal con la que queremos transformar nuestra manera de movernos y tomar decisiones inteligentes, sin sacrificar la comodidad”, complementó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Página 1 de 19

Más leidas

Revolución solar en Colombia

Revolución solar en Colombia

Dic 07, 2018 Rate: 4.00

Al bagazo... mucho caso.

Al bagazo... mucho caso.

Feb 05, 2019 Rate: 4.00

Ultima Edición

Tweets

#Uruguay incrementa su capacidad de exportación de #Energia https://t.co/pKgICbmJR1 #FelizMiercoles
#Peru posee una de las matrices energéticas mas limpias de #LatinoAmerica https://t.co/KfjK8Os7Jm #FelizMartes
Estamos en navidad mes de reconciliación y reflexión.. Deseamos a todos un #FelizMartes con mucha #Energia https://t.co/kqnN28rYW6
Follow Mundo Eléctrico on Twitter

Nuestras Marcas: