En la sede de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en Quito-Ecuador, el 13 de enero de 2020 en la sala conmemorativa de Ex Secretarios, se realizó la ceremonia de posesión para el segundo mandato en el cargo de Secretario Ejecutivo correspondiente al período 2020-2022 de Alfonso Blanco Bonilla.
El acto protocolar estuvo precedido por el Viceministro de Electricidad y Energía Renovable de la República del Ecuador, Gonzalo Uquillas y como testigo de honor se contó con la presencia del Primer Secretario Cónsul de la Embajada de la República Oriental del Uruguay en el Ecuador, Mateo D'Acosta. El Viceministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Gonzalo Uquillas, señaló que "es importante reconocer el trabajo que realiza la Organización Latinoamericana de Energía en el fortalecimiento energético de América Latina y El Caribe. Ecuador desarrolla proyectos encaminados a lograr una mayor integración eléctrica en la región."
"En el país, se ejecutan proyectos eléctricos enfocados en la sostenibilidad energética con el fin de abastecer la demanda nacional y comercializar de manera óptima, los excedentes a otros países de la Región."
Por su parte el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco Bonilla, expresó que en esta nueva etapa la Organización seguirá promoviendo la integración en la región para reducir las brechas de acceso a la energía, y que este recurso no tenga fronteras y se logren mercados desarrollados en materia energética.
“Tenemos un sector energético realmente privilegiado, una región que es la más verde del planeta, pero todavía tenemos grandes debilidades y esas debilidades son las que Olade está tratando de acompañar para fortalecer a toda nuestra región”, mencionó el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.
En su discurso también indicó que se ha logrado consolidar una visión que se entienda que el sector energía necesita del apoyo de políticas públicas, el accionar por parte del gobierno y el establecimiento de las reglas y la visión para largo plazo del sector energía. “Desde Olade hemos tratado de impulsar este aspecto trabajando con todos nuestros países miembros”, Secretario Ejecutivo de Olade. Así mismo el Secretario Ejecutivo añadió que la esencia de la integración regional está en el intercambio de experiencias entre los países de la región para el fortalecimiento mutuo. También explicó que en su primer periodo de gestión se ha tratado de focalizar el accionar del Organismo en una visión estrictamente técnica, pero también identificándolo como un organismo político.
“Hoy en día en nuestros órganos de gobernanza están sentados todos los países de la región y están siendo beneficiados de la gran parte de las líneas de trabajo que hemos desarrollado “agregó el Secretario.
Entre las líneas de trabajo desarrolladas destacó el apoyo al desarrollo de políticas públicas, el mejoramiento a los sistemas de información, formación de capacidades a partir de la capacitación y la generación del desarrollo de plataformas para lograr la integración energética regional.
“Olade es un brazo ejecutor de muchas de las instancias de proyectos a nivel regional. Canalizando fuentes de financiamiento provenientes de agencias de cooperación internacional y de la banca multilateral “.
El acto protocolar de la toma de posesión contó con la presencia de las autoridades gubernamentales del sector energía de Ecuador, del Cuerpo Diplomático acreditado en el país y representantes de agencias de cooperación, Organismos Multilaterales y Universidades.