Brasil contrata 17GW de energía de respaldo

Brasil contrata 17GW de energía de respaldo

En sesión pública celebrada este lunes (25 de octubre), 17 proyectos, por un total de 1.221MW, ganaron el Procedimiento Competitivo Simplificado de 2021 para la contratación de generación eléctrica. Se trata de dos plantas solares fotovoltaicas, una planta termoeléctrica de virutas de madera y 14 plantas termoeléctricas de gas natural.

Según los proyectos registrados, las plantas ganadoras se instalarán en los estados de Río de Janeiro, Espírito Santo, São Paulo, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Rondônia.

El precio promedio de venta fue de 343,22 reales (US $ 61,17) / MWh para el producto en cantidad y de 1.599,57 reales / MWh para el producto de disponibilidad. En el caso de las termoeléctricas de gas natural, el CVU (costo de valor unitario) promedio declarado es de 685 reales / MWh, que es menor que los costos variables de las plantas que actualmente están llamadas a operar para contribuir a la confiabilidad. del sistema y la preservación de los recursos hídricos.

La contratación de capacidad de reserva tiene como objetivo preservar la continuidad y seguridad del suministro de energía eléctrica a los consumidores en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). La contratación se realizó en forma de reserva de energía y el suministro deberá realizarse entre mayo de 2022 y diciembre de 2025. Los recursos contratados contribuirán a la robustez del sistema y la recuperación de los niveles de los embalses de las centrales hidroeléctricas, con precios más bajos que los que se practican actualmente en los recursos adicionales disparados.

La posibilidad de contratar capacidad de reserva mediante un procedimiento competitivo simplificado como medida de emergencia para optimizar el uso de los recursos hidroeléctricos y hacer frente a la situación actual de escasez de agua fue prevista en la Medida Provisional 1055 de 28 de junio de 2021 y determinada por Resolución No. .4 de la Cámara de Reglas Excepcionales para la Gestión Hidroeléctrica (CREG), de 9 de septiembre de 2021. Así, la contratación de energía de reserva alcanzada por la subasta representa una medida complementaria a las diversas otras acciones que ya se han adoptado desde octubre de 2020, con el fin de garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico en el país.

Para abordar uno de los principales desafíos de la implementación de las plantas contratadas en un corto período de tiempo, será crucial el desempeño de las agencias de licenciamiento ambiental. Según Resolución no. 4 de la CREG, la Secretaría de Medio Ambiente deberá, en conjunto con otros órganos y entidades competentes, adoptar las medidas necesarias para asegurar que la licencia ambiental de los proyectos contratados se lleve a cabo en un período compatible con el requerido para incrementar el suministro de energía eléctrica en el país.

La licitación fue promovida por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica ( Aneel ) y ejecutada por la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) con base en lineamientos y sistemas establecidos por el Ministerio de Minas y Energía (MME) mediante Resolución Normativa 24. / GM / MME / 2021. La demanda de contratación fue definida por el MME con base en la cuantificación de los requerimientos de energía y potencia del sistema eléctrico para el horizonte hasta 2025 contenida en los estudios realizados por la Empresa de Investigación Energética (EPE) y por el Operador del Sistema Nacional (ONS). bajo las perspectivas de planificación de expansión y planificación de operación, considerando la evaluación de las condiciones de servicio del Sistema Interconectado Nacional (SIN), monitoreado por el Comité de Monitoreo del Sector Eléctrico (CMSE).

Más leídas

Última edición

Nuestras marcas

 

Please publish modules in offcanvas position.