El Ministerio colombiano de Comercio, Industria y Turismo, mediante iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Minas y Energía, a través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, Fenoge, han abierto la convocatoria para participar en el programa denominado Colombia E2, que consiste en busca y seleccionar cinco empresas o emprendimientos que presenten soluciones tecnológicas, innovadoras y sostenibles para generar energía eléctrica mediante fuentes no convencionales de energía renovable, que permitan beneficiar a 100 familias vulnerables en el Departamento de la Guajira.
Para postularse, las empresas deben estar legalmente constituidas en Colombia, proponer una solución de autogeneración de energía que sea sostenible, tanto en su financiación como en su operación, y demostrar una capacidad de cofinanciación de por lo menos el 10% del valor del proyecto.
La convocatoria para este proyecto, estará disponible hasta el 31 de julio de 2019 en www.innpulsacolombia.com. Una vez cerrada, se seleccionarán hasta 5 empresas o emprendimientos finalistas, las cuales iniciarán un proceso de escalamiento y fortalecimiento empresarial de seis meses con asistencia técnica por parte de especialistas del sector. Para este propósito se han destinado cerca de 500 millones de pesos colombianos (USD 152.000).
Finalizado este proceso, un panel de expertos internacionales seleccionará la solución más innovadora y sostenible para que así inicie el proceso de implementación del proyecto ganador, al que se le destinará un total de $1.000 millones (USD 304.000).
Colombia E2: Emprendimiento x Energía, es el primer resultado del trabajo liderado MiLab, el laboratorio de innovación pública del Gobierno Nacional, liderado por iNNpulsa Colombia, que busca generar soluciones oportunas a los retos de la administración pública. En este trabajo articulado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia, Ministerio de Minas y Energía a través del Fenoge se planteó el reto de encontrar una solución de cobertura eléctrica innovadora, que genere equidad y utilice energías no convencionales para generar un impacto positivo en las comunidades de las zonas no interconectadas.
"Con esta iniciativa impulsamos la legalidad, el emprendimiento y la equidad en las regiones más apartadas del país. La energía conecta a los territorios y genera oportunidades de transformación y desarrollo. Por eso, en este cuatrienio, nuestra meta en el Plan Nacional de Desarrollo es avanzar hacia la universalización de la cobertura en el servicio de energía eléctrica, llevando energía a 100.000 familias que aún no tienen acceso a este servicio.
Las energías renovables, especialmente en la Costa Caribe y departamentos como La Guajira, representan una oportunidad única y serán fundamentales en este propósito", declaro la Ministra de Minas y Energía colombiana, María Fernanda Suárez.
De acuerdo con Ignacio Gaitán, presidente de la marca iNNpulsa Colombia, esta es una muestra de que la articulación de entidades públicas y el sector privado que se desarrolla en MiLAB es clave para que el talento y la capacidad de emprendimiento e innovación de los colombianos sean protagonistas del crecimiento económico del país, con equidad.
"Esta es la primera iniciativa creada para fortalecer el sector de las energías renovables en el país, con un enfoque social. A través de la innovación buscamos escalar las empresas de esta industria, para que estas puedan resolver la problemática social de conexión eléctrica y contribuir a mejorar la calidad de vida de familias vulnerables de La Guajira", aseguró Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa Colombia.