El próximo 2 de noviembre, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) celebra sus primeros 50 años de actividades.
Esta organización que fue el fruto de una iniciativa durante la crisis de precios del petróleo en la región, se constituyó con el objetivo de fomentar una integración energética basada en la solidaridad, mediante el Convenio de Lima, firmado el 2 de noviembre de 1973.
El acuerdo fue ratificado por 27 países, los cuales continúan comprometidos como miembros activos de la organización: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
OLADE promueve acciones enfocadas a la integración regional pragmática; avances en seguridad energética; apoyo a las transiciones energéticas; innovación y cambio tecnológico, y diálogo con el sector privado y todos los actores relevantes del sector energético.
Fuente: OLADE