Con 500 millones de dólares de inversión estimada, proveniente de Suecia, España, Francia, Chile, Reino Unido, Alemania y China, Colombia espera terminar este año con 19 nuevos proyectos de energía renovable de mediana y gran escala, que totalizarán 670 megavatios (MW): 30 MW (dos proyectos) se pusieron en marcha en enero; y 640 MW (17 proyectos) están en construcción.
Alexandra Hernández, presidente ejecutiva de la Asociación de Energías Renovable (Ser Colombia), explicó que para 2025 las energías renovables llegarán al 12% de participación en la capacidad de generación de electricidad del país, pues sumarían 2.550 MW en proyectos de mediana escala, el equivalente al consumo de 6,8 millones de colombianos.
Entre tanto, 5.460 MW de energía renovable adicional se preparan para iniciar construcción entre 2026 y 2027 (166 proyectos de mediana y gran escala).
El desarrollo de estos proyectos significará la creación de unos 6.000 nuevos empleos; $3,7 billones en aportes a la Nación, las regiones y el mercado eléctrico durante su vida útil, y la reducción de 1,1 millones de toneladas de CO2 anuales, equivalentes a la siembra de 107 millones de árboles.
Pese a los avances, desde Ser Colombia advierten que, si bien hay proyectos e interés inversionista, persisten dificultades para materializarlos. Según una encuesta de percepción del gremio, el 47% de las empresas no logró concretar sus inversiones en 2024, y atribuyen este resultado a tres causas principales. La primera son los retrasos en la obtención de permisos ambientales y técnicos necesarios para la declaración del Ready to Build (estado que da paso a la construcción) de los proyectos, incluyendo licencias ambientales, consultas previas, conexiones y trámites con operadores de red.
La segunda radica en la adjudicación de puntos de conexión; y la tercera va de la mano con la incertidumbre jurídica y estabilidad regulatoria para la inversión en el país.
Otras causas mencionadas incluyen la dificultad de acuerdos operacionales por la superposición de proyectos con contratos de hidrocarburos; la falta de infraestructura eléctrica para las conexiones, y las barreras que enfrentan los actores para aprovechar los beneficios tributarios de la Ley 1715 de 2014 (que regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional).
Según estudio dela firma Enersinc contratada por Ser Colombia, la entrada a 2027 de 6.000 MW de energía renovable, adicionales a la capacidad en operación a diciembre 2024, permitirá a los hogares ahorros del 8% en su factura de la luz, por el componente de generación ($5.900 /kWh).
Asimismo, la nueva capacidad de energías renovables disminuirá significativamente el precio de la energía en bolsa: cerca de 80 pesos por cada kilovatio hora que se despache.
Esta disminución, no solo aliviaría el costo de la tarifa eléctrica para los usuarios, sino que también contribuiría a reducir el riesgo de racionamiento energético, fortaleciendo la confiabilidad del sistema.