La compañía AES Gener ha dado un paso importante en el desarrollo de un gigantesco proyecto híbrido de energía renovable en Chile, luego de haber presentado la declaración de impacto ambiental para su proyecto de 862.5MW de energía eólica + energía solar + almacenamiento híbrido Parque Terra Energía Renovable.
La generadora chilena ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental de la República de Chile (SEA), el servicio de evaluación ambiental de Chile, en el que se describen los detalles del proyecto propuesto y sus posibles impactos ambientales.
El proyecto Parque Terra Energía Renovable tal y como se ha diseñado constará de 350 MW de parque eólico, con cincuenta aerogeneradores de 7 MW, y 512,5 MW de energía solar fotovoltaica, formada por 1.102.080 paneles bifaciales montados sobre seguidores. El proyecto también tendrá dos sistemas de almacenamiento de baterías, pero hasta el momento, la información que se posee es mínima.
El complejo Parque Terra, que se ubicará en la comuna de Taltal en Antofagasta, requerirá una inversión aproximada de $ US750 millones y está diseñado para tener vida útil de 35 años. Se estima que el proyecto iniciara obras para el segundo trimestre de 2022 y entrera en operación para la primera mitad de 2024.
El proyecto Parque Terra Energía Renovable se unirá a una lista creciente de proyectos que están ayudando a elevar a Chile como un potencial punto de acceso para el crecimiento renovable. Según cifras publicadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) de ese país, la Comisión Nacional de Energía de Chile, la producción de energía renovable chilena en el pasado mes de junio fue de 1.168GWh, lo que representa el 8,2% de la producción eléctrica mensual total en el territorio.
La capacidad instalada total de energía renovable de Chile ascendió a 5,901 MW en junio y representó el 24% de la capacidad instalada total del país.