• La operación se reanudó el sábado 18 de julio con todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19).
• Las comunidades Arukajuy y Kasiwoluin 2 le solicitaron al Ministerio de Minas y Energía su reactivación.
• EPM acompañará a las comunidades hasta 2023 con el desarrollo de proyectos que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.
Al inicio de este año, EPM suspendió la generación de energía en el Parque Eólico Jepírachi acatando la resolución 060 de 2019 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que implica la adopción de nuevas tecnologías y que el parque eólico no cumple con la que tiene instalada, debido a su antigüedad.
Dada la imposibilidad de actualizar tecnológicamente el parque eólico, debido a sus características, pero bajo el reconocimiento de que podía seguir operando hasta finalizar su vida útil en 2023 sin que se afectara el Sistema Eléctrico, EPM solicitó al Gobierno Nacional que se le permitiera seguir generando temporalmente. A su vez, los pobladores del área de influencia pidieron a las autoridades la reactivación del Parque para continuar trabajando en los distintos proyectos productivos comunitarios y mantener el empleo. Estas gestiones surtieron efecto y, tras la autorización del Gobierno Nacional, EPM reinició la generación de energía eólica a partir del sábado 18 de julio de 2020.
La reactivación del Parque Eólico Jepírachi, en plena pandemia del coronavirus (COVID-19), implica la adopción de un protocolo de bioseguridad para evitar el contagio del virus, cuidar a los trabajadores y a las comunidades aledañas.
El Parque Eólico Jepírachi es el primer parque para la generación de energía eólica construido en Colombia. Nació como proyecto piloto en el marco de una estrategia, con visión de largo plazo, que busca aprovechar el potencial eólico en la Alta Guajira y comenzó su operación comercial el 27 de abril de 2004, de acuerdo con lo establecido por la Resolución 18-1287 del 5 de octubre de 2004, expedida por el Ministerio de Minas y Energía.
Presencia en el territorio
Desde 2002, cuando EPM hizo presencia en La Guajira, siempre ha buscado el bienestar de las comunidades a través de distintos proyectos y estrategias. En los últimos años, gracias a la concertación con la gente, se establecieron acuerdos para el desarrollo de iniciativas en pesca y artesanías. Por la emergencia del COVID 19, estaban suspendidos estos procesos, pero se adelantaron los ajustes necesarios para reiniciar actividades y continuar con propuestas de desarrollo, basadas en la concertación y el diálogo permanentes.
Adicional a los proyectos productivos, las comunidades cuentan con el abastecimiento del agua apta para consumo humano, gracias a la planta desalinizadora que fue construida por EPM como medida compensatoria a los ciudadanos. Esta planta fue entregada al municipio de Uribia como la normatividad lo exige y que, gracias a un convenio interadministrativo con esta localidad, EPM se ha encargado de operar dicha planta y abastecer del líquido vital a la gente.