La energía solar se ha convertido en uno de los temas más representativos de nuestra publicación, no solo en esta edición anual de Energía Solar sino en las páginas tradicionales de Mundo Eléctrico. Realmente, cada vez gana más protagonismo, en los medios de comunicación especializados y masivos, de Colombia y del mundo entero; su razón de ser se soporta día a día en argumentos más fuertes, y el más relevante sin duda es “la emergencia climática”.
Por lo anterior, le hemos dado prioridad, en esta oportunidad a la primera parte del Sexto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, dado a conocer el pasado mes de agosto. Las conclusiones del reporte no son nada alentadoras, como esta que señala: “limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2 ºC será un objetivo inalcanzable” “se prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5 ºC”.
Esta realidad que se evidencia prácticamente en todos los rincones del Planeta, se refleja en múltiples cambios en diferentes regiones, como por ejemplo: intensificación del ciclo del agua, aumento continuo del nivel del mar, deshielo del permafrost y la pérdida de la capa de nieve estacional; derretimiento de los glaciares; pérdida del hielo marino del Ártico; olas de calor marinas más frecuentes y olas de calor en las ciudades; inundaciones, sequías, avalanchas, alteraciones en los ecosistemas, migración y extinción de especies, en fin, la lista es interminable.
En este escenario, la energía del sol se convierte literalmente en un “rayo” de esperanza, pues para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero GEI, que son las responsables en gran medida del calentamiento global, una de las soluciones tangibles es promover las energías renovables, donde la solar encabeza la lista.
Esta cuarta edición especial de Energía Solar, enmarcada en la edición 131 de Mundo Eléctrico, ve la luz en un momento crucial para el Planeta y para nuestro país: coincide con el furor de una ambiciosa Transición Energética de la cual mucho se habla, que inunda los titulares de prensa de los medios de comunicación del mundo entero, pero que está en deuda de mostrar resultados; debe trascender los discursos políticos de los jefes de las naciones y concretarse en realidades.
Eso es lo que esperamos, se cristalice en las decisiones que deberán tomar los líderes internacionales en la cumbre del clima, COP26, a celebrarse del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia).
Estaremos atentos a registrar en las páginas de nuestra revista dichas decisiones, pues de ellas depende el futuro de nuestro Planeta. Ya no hay vuelta atrás… el daño ya está hecho y es irreversible. No tenemos un Planeta “de repuesto” pero todavía algo se puede hacer para mitigar el impacto: en ese abanico de posibilidades “la energía del sol” es indispensable.