Con el objetivo mejorar el alumbrado público en el país e incrementar el ahorro respecto al consumo energético, Huawei presentó su solución SmartLighting en el mercado colombiano. Esta tecnología, desarrollada junto con Grupo Unión, permite a municipios y ciudades convertir sus modelos de luz pública en sistemas inteligentes. De esta forma, el sistema de alumbrado estará conectado a un centro de control, reduciendo los costos de funcionamiento y aumentando la seguridad de poblaciones y ciudadanos.
Esta solución permitirá que el consumo de energía se reduzca en un 40%; reducirá los costos de mantenimiento y el tiempo de espera requerido para reparar cualquier daño; protegerá el medio ambiente y ayudará a reducir los costos que el gobierno y los ciudadanos deben asumir.
La nueva tecnología denominada “eLTE-IoT”, permite usar el espectro electromagnético para conectar con un alcance de hasta 7km todas las luminarias, similar a como funciona una red celular garantizando un alto despliegue. Así mismo, la solución permitirá el control absoluto del alumbrado eléctrico por parte del centro de control: encender todas las luminarias, apagar por zonas y controlar en mapa qué sitios están iluminados y cuales presentan fallas. Estas son algunas de las ventajas técnicas de esta tecnología.
Fuente: Huawei. Angel Mauricio Hernández Segura