Por quinto año consecutivo, preparamos esta edición especial para nuestros lectores, centrándonos en la Energía Solar, una tecnología que vienen creciendo y ganando protagonismo a pasos agigantados, al punto que ya no tiene rival y ostenta una supremacía entre todas las tecnologías de generación de energía existentes en la actualidad. Esto la perfila como la líder de la transición energética, en Colombia, América Latina y el mundo entero.
A principios de mayo de este año, la capacidad solar instalada del Planeta superó el umbral de 1 TW, cifra reveladora, si se tiene en cuenta que al comenzar 2002, el volumen acumulado conectado a la red había alcanzado los 2 GW; para 2018 la cifra era de 500 GW; en 2020 fue de 772.2 GW; a finales de 2021 fue de 940.0 GW, y para comienzos de 2022 alcanzó los 1.000 GW o 1 TW. Es decir, la energía solar total aumentó más de 500 veces desde el inicio del nuevo milenio.
Los costos de producir un vatio de energía, y de los proyectos en sí, se han reducido y la tendencia sigue a la baja. Entre 2010 y 2019, estos costos cayeron el 82%, poniéndola en evidente ventaja frente a otras fuentes de generación de combustibles fósiles y de otras energías renovables, incluso de la eólica. Anteriormente, la promoción de los proyectos solares sólo era posible a través de subsidios; hoy, el panorama ha cambiado totalmente, y los incentivos están a la orden del día en los nuevos marcos regulatorios de las naciones, tanto de las potencias mundiales como de los países en vía de desarrollo.
Si bien, países como China, Estados Unidos, India, Japón, Australia y Alemania lideran los mercados mundiales de este tipo de generación, el foco de crecimiento para el mediano y largo plazo está en América Latina, un mercado que creció 44% en 2021. Los países de la región están aumentando la diversificación de sus matrices energéticas, mejorando la política y la regulación ambiental, con el fin de acelerar la transición energética y la descarbonización. Los gobiernos latinoamericanos como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, fueron los pioneros en el mundo en realización de subastas eléctricas, un modelo que atrae inversiones y al mismo tiempo acelera el despliegue de proyectos de energía solar fotovoltaica a gran escala. En este contexto, Brasil, es un protagonista indiscutible, pues por primera vez ha entrado al top 10 de los mercados solares más grandes del mundo, proyecta instalar 54 GW para 2026, lo cual lo pondría al nivel de Alemania, el mercado solar más grande de Europa.
Para el caso de Colombia, es de resaltar que ocupa el quinto lugar en el top 10 de los mercados del continente, con el desarrollo de ambiciosos proyectos como La Loma (187 MWdc) y Guayepo (será el parque solar más grande de Sudamérica con 486,7 MWdc). Para finales de 2022 ingresarán 3.000 MW de energía al SIN, la mitad provenientes de parques solares fotovoltaicos, y la capacidad instalada, quedaría conformada así: 50% de energía solar, 22% hídrica, 19% térmica y 9% eólica. Este es un panorama muy esperanzador de crecimiento y desarrollo, para el país y en particular para las familias de las Zonas No Interconectadas, donde llevar energía era casi imposible.
- Orvisa
- EDITORIAL 137
- Visitas: 4796