La sostenibilidad e Independencia energética requieren: Medidas contundentes y suficientes

La sostenibilidad e Independencia energética requieren: Medidas contundentes y suficientes

Para esta primera edición de 2024 hemos querido hacer un sondeo al interior de los principales gremios con el fin de conocer cuál es la de radiografía del sector eléctrico nacional en la actualidad y qué panorama se puede esperar en el corto, mediano y largo plazo.

Partimos del momento que vive el país con relación al extenso fenómeno de El Niño que viene imponiéndose desde el último trimestre de 2023, proyectado para extenderse por lo menos hasta los meses de abril y mayo de este año. Esta situación ha puesto nuevamente a tambalear al sector eléctrico del país, pues al momento de la entrada en circulación de esta edición, el nivel de los embalses en el territorio nacional es inquietante, las reservas hídricas ya en muchos casos están por debajo del 40%.

Lo anterior ha obligado al Gobierno nacional a implementar medidas transitorias para mitigar el impacto de este fenómeno climático, con el fin de alivianar de alguna manera el costo de la energía para los usuarios finales y alejar el temor de un racionamiento. Desde la óptica de los gremios, tales medidas transitorias han resultado oportunas e interesantes más no suficientes, lo cual obliga al Ejecutivo a revisar la política de contingencia que está adoptando en estos momentos.

A la par, la expedición de La Resolución 40042 de 2024 que establece lineamientos de política pública para garantizar la continuidad de los proyectos de generación de energía renovables, también ha sido celebrada por los gremios y por diferentes actores del sector; con esta se exhorta a la CREG para agilizar la puesta en marcha de los proyectos. Sin embargo, no se puede desconocer que existen cerca de 500 megavatios gestionando cambios ante la UPME, empantanados por la tramitomanía y la incertidumbre de su puesta en marcha. Además, 89% de los 3.300 megavatios que debieron entrar en 2023 y 2024 han tenido retrasos.

Por último, con relación a la más reciente subasta de cargo por confiabilidad para el período 2027-2028, es de celebrar la adición, a partir de 2027 de 4.441MW de plantas solares nuevas y 48MW de plantas térmicas. Este resultado dará un vuelco a la composición de nuestra matriz eléctrica, pues las FNCER pasarían a representar el 26% de la capacidad instalada. Sin embargo, los gremios argumentan que la oferta presentada en la última subasta no es suficiente para atender con seguridad la creciente demanda. En este sentido, es necesario implementar otros mecanismos que permitan tener más oferta de energía en firme.

En conclusión, es de destacar que, a partir de la llegada del ministro Camacho a la cartera de minas y energía definitivamente sí se viene desarrollando una agenda enfocada a favorecer la actividad eléctrica del país, pero todavía falta mucho camino por recorrer, se reclama mayor compromiso por parte del Gobierno, y la implementación de medidas contundentes, con el fin de brindar el fortalecimiento que en este momento requiere el sector, en pro de garantizar la suficiencia e Independencia energética que esté a la altura de las necesidades de Colombia.

Más leídas

Última edición

Nuestras marcas

 

Please publish modules in offcanvas position.