• La planta solar Noor Midelt I será una de las primeras plantas híbridas declaradas del mundo (CSP-PV).
• El proceso de licitación llevado a cabo por Masen fue ganado por el consorcio liderado por Renouvelables de EDF.
Tras la puesta en marcha completa de la instalación solar Noor Ouarzazate de 580 MW, que fue anunciada por Su Majestad el Rey Mohammed VI, Masen anunció el adjudicatario del proyecto Noor Midelt I de 800 MW, la primera fase de su nueva instalación solar multitecnológica en Midelt, en el noreste de Marruecos.
Masen ha anunciado que tras el proceso de licitación internacional para el diseño, Financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto Noor Midelt I, el contrato ha sido adjudicado al consorcio liderado por EDF Renouvelables (Francia) en colaboración con Masdar (Emiratos Árabes Unidos) y Verde de África (Marruecos).
"En Masen, estamos completamente satisfechos con los resultados de este proceso de licitación y confiamos en las habilidades del consorcio elegido para llevar a cabo el proyecto. El proyecto Noor Midelt I implementará tecnologías de vanguardia. Habrá un mundo antes y después de Midelt", explicó el CEO de Masen, Mustapha Bakkoury.
El proyecto Noor Midelt I implementará tecnologías de vanguardia. Tendrá una potencia instalada de 800 MW y una capacidad de almacenamiento de cinco horas. Habrá una combinación de tecnologías tanto fotovoltaicas como CSP para generar electricidad sostenible. Este innovador enfoque híbrido no solo ayudará a optimizar la producción de la planta, sino que también implicará precios competitivos de 0,68 dirhams (moneda oficial de Marruecos) en hora punta.
Los trabajos de construcción en la planta comenzarán en otoño de 2019. El trabajo de Infraestructura preliminar para el complejo Noor Midelt está casi concluido. Ya se ha sido construido un tramo de 40 km que no solo proporcionará acceso al complejo y a la presa Hassan II, sino también a los pueblos cercanos al complejo. Del mismo modo, se han dispuesto 50 km de cables de alimentación de media tensión, junto con una infraestructura de ingeniería capaz de soportar más de 500 toneladas.
Actualmente se está desarrollando otra infraestructura de descarga eléctrica, agua y telecomunicaciones. Todas estas obras están siendo llevadas a cabo por compañías marroquíes, y han favorecido la creación de más de 300 empleos.
La inversión relacionada con Noor Midelt I está cerca de los 7,57 mil millones de dirhams. Se espera que el proyecto reciba fondos de un grupo de instituciones financieras, entre ellas: fW, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco de Desarrollo Francés, la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Fondo de Tecnología Limpia.
Agencia Marroquí de Energía Sostenible – Masen:
fue fundada en 2010 y es un actor importante en la estrategia energética general de Marruecos. La Compañía supervisa la implementación del programa de energía renovable del país con el objetivo de alcanzar el 52% de la combinación nacional de electricidad a partir de fuentes renovables, para 2030. Como gerente de todos los aspectos del proyecto de energía renovable integrada, desde generar electricidad hasta contribuir a la economía y las comunidades locales, Masen está transformando la energía natural en poder para el progreso. www.masen.ma
Contacto: Salma Bouaissi. Mail:
Traducido por Mundo Eléctrico