El Gobierno mexicano ha presentado un paquete de reformas legales para comenzar a implementar la llamada "justicia energética" y con ello regular la inversión privada en energía tras el cambio constitucional que considera a las compañías Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) como "empresas públicas".
La secretaria de Energía, Luz Elena González, presentó el paquete de modificaciones legales a la Ley de Planeación y Transición Energética, la Ley de la CFE, la Ley del Sector Eléctrico, la Ley de Pemex, y la Ley del Sector de Hidrocarburos. “Se reconoce por primera vez el concepto de justicia energética para reducir desigualdades en el acceso y uso de la energía, se reconoce que la esencia de CFE y Pemex es cumplir con su responsabilidad social", afirmó la alta funcionaria en la conferencia matutina del Gobierno mexicano.
De igual manera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió estas iniciativas al Congreso tras aprobarse en octubre la reforma constitucional que deja de considerar "empresas productivas del Estado" a Pemex y CFE, que ahora serán "empresas públicas" para no "competir en el mismo nivel que todas las privadas".
La nueva regulación en energía de México
Las nuevas modificaciones delimitaran la "prevalencia" del sector público como abanderados en la generación de energía eléctrica, mientras que limitan al 46% la participación del sector privado en la generación de energía.
Sheinbaum apuntó que es "una reforma muy profunda que da viabilidad al país", además de que las "nuevas leyes sustituyen por completo las reformas hechas en el 2013" firmadas por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en las cuales existía una apertura en el sector energético a la inversión privada.
"Establecen un esquema de fortalecimiento de la empresa pública y, al mismo tiempo, dejan participación privada, transparente, sin los mecanismos de antes, cuyos objetivos eran privatizar absolutamente todo", afirmo la mandataria.
La jefa del Ejecutivo argumentó que las nuevas reformas permitirán concretar el 'Plan México', estrategia que fue presentada hace dos semanas y que tiene como objetivo que la economía mexicana entre en el top 10 global a pesar de las políticas proteccionistas del nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump.
"Porque va a haber disponibilidad de energía, va a haber disponibilidad en la transmisión, hay mecanismos claros de financiación pública y la participación privada queda regulada, transparente, establecida, como un porcentaje", señaló.
La presidenta recordó que la CFE invertirá aproximadamente 23.400 millones de dólares durante el sexenio (2024-2030) con el fin de aumentar la capacidad instalada de producción en 13.024 megavatios (MW), así como la mejora en las redes de transmisión y distribución energética.