Es muy común por estos días encontráramos en nuestro entorno, edificaciones u otros sitios donde vemos instalados paneles solares. También podemos sumar la abundante publicidad que en algunos casos exagera un poco; y la más importante, el aspecto ambientalista que, si bien es un “Boom” y debería ser el factor de más relevancia, hemos querido ver las diferentes aristas y dejar un poco más claro algunos aspectos que un ciudadano común debería saber al momento de decidir si compra o no un sistema de paneles solares para su vivienda.
Entre las innumerables ventajas hemos tratado de ver algunas de las más relevantes para luego dar un vistazo a la otra cara de la moneda.
• No produce ninguna emisión: durante la producción de la energía no hay emisiones de ninguna clase, ni siquiera ruido, ningún tipo de daño al medio ambiente; es una de las mejores razones para que este tipo de generación de energía sea explotada a gran escala.
• Ahorro de dinero: la instalación de los paneles solares requiere una gran inversión inicial, pero a largo plazo se asegura la recuperación de la misma. Si hay más consumo en la operación, esta brecha de recuperación se hará más corta y el retorno es más rápido.
• Incentivo tributario: se trata de varios artículos que prevén otorgarle a los inversionistas, Pyme y personas naturales, beneficios en temas de deducciones y eliminación del IVA. De hecho, uno de ellos es el artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo para la vigencia 2018-2022, el cual modifica el artículo 11 de la Ley 1715 de 2014, y queda así: ARTÍCULO 11. INCENTIVOS A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA CON FUENTES NO CONVENCIONALES - FNCE. Como Fomento a la Investigación, desarrollo e inversión en el ámbito de la producción de energía eléctrica con FNCE y la gestión eficiente de la energía, los obligados a declarar renta que realicen directamente inversiones en este sentido, tendrán derecho a deducir de su renta, en un período no mayor de 15 años, contados a partir del año gravable siguiente en el que haya entrado en operación la inversión, el 50% del total de la inversión realizada. El valor a deducir por este concepto en ningún caso podrá ser superior al 50% de la Renta Líquida del contribuyente, determinada antes de restar el valor de la inversión.
• Amigable con otras clases de energías: en ningún momento riñe con otro tipo de generación de energía; se acopla muy bien en sistemas híbridos donde, tomando los controles adecuados, funciona excelentemente.
• Disponible en todo el Planeta: se me viene a la cabeza un conocido refrán que cita “El sol brilla Para todos “. El astro Rey es una fuente inagotable de energía y estará allí por un largo tiempo o al menos unos 5.000 millones de años; eso es lo que los estudios científicos nos dicen, y ha sido utilizado como fuente importante de energía en lugares remotos del Planeta.
Después de ponderar algunas de las más relevantes ventajas, queremos dar a conocer la otra cara de la moneda, que muchos de los fabricantes y vendedores de paneles fotovoltaicos omiten en la letra chica al momento de hacer la evaluación e inclinar a un comprador de estos sistemas.
• Gran inversión Inicial: exige desde cualquier punto de vista una gran inversión inicial que puede variar entre 650 $ US o 800 $ US por m2 de panel, donde entran a jugar varios factores que pueden hacer este valor aún más grande, como en todo mercado, según el fabricante, lugar de producción, disponibilidad, logística instalación etc.
Esta primera barrera se debe analizar muy bien al momento de hacer la inversión; que los recursos estén dispuestos para entrar en este gran engranaje. El retorno será muy lento. Se puede usar como base de comparación el interrogante: ¿qué pasaría si este mismo recurso estuviera en un banco o en un título valor capitalizable?
• Potencia limitada: un panel fotovoltaico por sí mismo tiene una potencia limitada de generación; aunque han existido grandes avances en la eficiencia, aun es necesario instalar muchos paneles para obtener una potencia aceptable a la que estamos acostumbrados. Por ejemplo, una vivienda puede gastar unos 7kW diarios y un panel estándar pude generan unos 250W.
• Factor climático: este es uno de los puntos que no se tratan mucho al momento de ofrecer los paneles y hablar de los beneficios. Según el lugar geográfico donde sean instalados, encontramos una gran variable en el clima, que es muy difícil de controlar como todos los fenómenos naturales, pues para días nublados y lluviosos no se aprovecha al máximo la generación. En lugares donde hay estaciones se debe considerar aún más este factor.
• Almacenamiento: este es uno de los puntos importantes al momento de hacer inversión. Casi siempre existe la necesidad de almacenar energía para ser utilizada en otro momento. Si esta energía generada no se utiliza de inmediato, es necesario un sistema de almacenamiento el cual incluso debe ser redundante en capacidad. En lugares remotos donde no existe otra fuente de energía y se requiere un suministro constante, se debe tener un juego de almacenamiento de respaldo para hacer el sistema más confiable y estos acumuladores por lo general aún son costosos.
• Espacio: este debe ser tan grande como la necesidad de generación lo requiera, contar con lugares despejados donde el sol esté siempre presente, por este motivo los techos o cubiertas son los sitios de mejor ubicación. Sin embargo, si la demanda de energía aumenta, se tendrá que usar más espacio; esta necesidad puede llegar a ser un problema y limitará la generación; se tendrá que disponer de otros sitios. Si la cubierta o techo no está diseñada (o) para soportar el peso de los paneles se debe pensar en un refuerzo estructural, o al menos evaluar técnicamente si soportará el peso adicional de los paneles. También, evaluar si se requiere un sistema para la protección contra descargas atmosféricas, que deberá incluirse en la inversión inicial.
• Disposición final: antes de finalizar esta década, contaremos con muchos paneles solares que han cumplido con su vida útil, los cuales deberán ser desechados. En 2016, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), cuantificó que unas 250.000 toneladas de residuos de paneles solares ya existen en el mundo y que para el 2050 esta cifra llegará a los 78 millones de toneladas métricas aproximadamente.
En Colombia actualmente no existe reglamentación explicita para la disposición final. Desafortunadamente los paneles no se pueden desechar fácilmente arrojándolos a la basura, las materias primas con las que se construyen deben ser recicladas adecuadamente; los metales pesados, tierras raras y vidrio que los componen deben pasar por un proceso, por ejemplo para separar el silicio del metal se debe calentar hasta unos 500°c aproximadamente. El 90% de la mayor parte de los paneles solares están hechos de vidrio. Sin embargo, este vidrio no puede ser reciclado completamente debido a las impurezas comunes que adquiere, las cuales incluyen plásticos, plomo, cadmio y antimonio.
Lo más responsable es incluir la disposición final adecuada en el valor de los paneles, ya existen empresas especializadas las cuales ofrecen este servicio de reciclaje de paneles.