Los informes y contenidos de esta octava edición anual de Ener Solar evidencian el vertiginoso e importante crecimiento que ha tenido la generación de energía basada en el aprovechamiento del sol, como la fuente renovable preponderante en la naturaleza.
Tal ha sido la acogida y el desarrollo, que el globo terráqueo habrá instalado casi 600 GW de paneles solares en 2024, es decir un 29% más de lo que se instaló el año pasado, manteniendo un fuerte crecimiento, incluso después de un aumento estimado del 87% en 2023; esto según un reciente informe de Ember, el cual también contempla la probabilidad que la energía solar agregue más GW en este 2024 que todo el aumento global de la capacidad de energía a carbón desde 2010 (540 GW).
Dentro de este contexto, China continúa siendo el líder mundial indiscutible en generación solar, pues tan solo entre enero y julio de este año registró incorporaciones de energía provenientes de esta fuente 28% más altas que en el mismo período de 2023. Se estima que al cierre de 2024 habrá alcanzado una capacidad instalada total de 334 GW, lo cual representaría el 56% de la capacidad global adicional.
Global Energy Monitor, una de las fuentes más confiables de desarrollo y análisis de datos sobre infraestructura, recursos y usos energéticos, también reitera la supremacía china en materia de energías renovables, con 180 GW de energía solar a gran escala y 159 GW de energía eólica ya en construcción. La suma de los dos (339 GW) es casi el doble de la del resto del mundo en conjunto, y suficiente para abastecer a toda Corea del Sur.
Junto a China, el Top 5 mundial en energía solar lo completan: Estados Unidos, India, Alemania y Brasil. Los citados informes señalan que las incorporaciones combinadas de estas cinco economías renovables representan el 75% de las incorporaciones solares mundiales en 2024. De continuar esta tendencia, la energía solar generaría una cuarta parte de la electricidad del mundo para fines de la década, con expectativas de quintuplicarse para alcanzar los 6.000 GW en 2030.
En lo que respecta a América Latina, el líder regional es Brasil y la grata noticia es que, Colombia hace parte de los tops 20 a nivel mundial, en diversos escenarios:
- Número 8 en los 20 principales países y áreas por número de fases de proyectos de parques solares.
- Número 12 en los 20 principales países y áreas por capacidad potencial de parques solares MW.
- Número 14 en los 20 principales países y áreas por capacidad potencial de parques solares (MW)
- Número 19 en los 20 principales países y áreas por número de fases de parques solares en funcionamiento.
Lo anterior nos reafirma entonces que la base de la transición energética global y regional está cimentada en las fuentes renovables, pero particularmente en la energía solar; allí está puesta la esperanza de los ojos del mundo en esta carrera por mitigar el cambio climático que no da compás de espera.
Redacción Mundo Eléctrico