Iluminación y Eficiencia: claves ante los retos de Transición Energética

Iluminación y Eficiencia: claves ante los retos de Transición Energética

En esta edición de la revista Mundo Eléctrico nos hemos centrado en la iluminación y la eficiencia energética.

Con relación al tema de eficiencia energética, en esta ocasión analizamos, tanto el panorama mundial como el de América Latina, el Caribe y el de Colombia. Para ello nos basamos en la cuarta edición del informe del Consejo Americano de Economía para la Eficiencia Energética, relacionado con la Clasificación Internacional que examina las políticas de eficiencia y el desempeño de 25 de los países del mundo que más consumen energía; este consumo representa el 78% de toda la energía consumida en el planeta y más del 80% del producto interno bruto del mundo. De este informe es de destacar el liderato que ejercen, Alemania, Italia, Francia y Japón, con base en su compromiso con la eficiencia energética, compromisos derivados fundamentalmente del Acuerdo de París, enfocados en la disminución del consumo de energía y la reducción de gases efecto invernadero; también a la implementación de políticas de gobierno que estimulan el ahorro de energía y el uso de tecnologías limpias.

De este informe también llama la atención la notable caída de los Estados Unidos al décimo lugar de la clasificación, con respecto a la de 2016, donde se había ubicado en el octavo puesto. Esta caída es preocupante y refleja las políticas del actual gobierno donde los temas de eficiencia energética, cambio climático, y protección del medio ambiente, parecen no ser de gran relevancia. También es de destacar que países como los Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Sudáfrica y Arabia Saudita, ubicados en el último puesto del ranking, están obligados a reforzar su compromiso en las políticas de eficiencia energética.

Para revisar el panorama en América Latina y el Caribe nos hemos basado en el más reciente informe publicado por la OLADE, CEPAL y el BID, el cual sugiere que si bien la eficiencia energética no es un tema árido en la región, no se ha desarrollado con la importancia y la prioridad adecuadas; incluso, aunque en algunas etapas se ha manejado con cierta relevancia, ha venido perdiendo Impacto en los últimos años.

En varios países de la región existen políticas gubernamentales de Eficiencia Energética, estas deben ir “más allá del papel”. De hecho, hay países que no cuentan con políticas oficiales de eficiencia energética pero si han desarrollado actividades y gestiones interesantes con respecto a este tema; estructurando proyectos concretos y exitosos. Otros, por el contrario, aunque cuentan con políticas, leyes, o reglamentación, han ido relegando el tema a un segundo o tercer plano, haciéndole perder importancia.

El informe sugiere que la eficiencia energética es un tema que se debe fortalecer en la región pero para que sea de impacto debe integrar varios aspectos y sectores: público, empresarial, residencial, industrial, tecnológico, transporte, construcción, etc.

Para nuestro caso, efectivamente en Colombia existe un interés en la Eficiencia Energética, pero al igual que para el caso latinoamericano, para que esta política sea en realidad provechosa debe integrar varios aspectos, como el establecimiento de indicadores energéticos, una cultura energética la promoción de la transformación energética, una proyección hacia la energía sostenible, la diversificación de la matriz energética y el uso de las energías renovables entre otros aspectos.

Dentro del marco de la Eficiencia Energética, hemos desarrollado otro tema central en esta edición del Mundo Eléctrico: la Iluminación, el cual está integrado en el primero y hace parte importante del ya mencionado.

Los estudios, tanto en Colombia como en el mundo, indican que el uso cada vez más frecuente de tecnologías LED, corresponde a la aplicación de políticas energéticas en todo el planeta, así como el enfoque del mercado global, que busca ofrecer sistemas de iluminación de excelente calidad con ahorros eficientes y a precios asequibles para los usuarios finales.

La acogida de la tecnología LED obedece a qué representa ahorros entre el 40% y el 80% menos del de las luminarias tradicionales y cada vez se vienen ofreciendo a precios más competitivos.

Sin embargo, para el caso colombiano, aunque esta tecnología ha tenido cierta acogida, todavía falta un largo camino por recorrer, pues su implementación en el uso Residencial es de un escaso 6,2% y de un 9% en los sectores comercial y público. Esto evidencia una resistencia a la transición energética basada en tecnologías limpias modernas y de mayor eficacia.

Más leídas

Última edición

Nuestras marcas

 

Please publish modules in offcanvas position.