Directora de Asoenergia asegura: “No habrá gas suficiente en 2025”

La Directora Ejecutiva de Asoenergía, Sandra Stella Fonseca, le aseguro a Mundo Eléctrico que las declaraciones de producción disponibles de gas para la venta para el año 2025 son nulas. Si se llega a contratar, tendría que ser contratación no firme, condicionada a que haya oferta adicional. “No vemos que vaya a haber gas suficiente en el 2025 ni tampoco gas físico para la industria”, señaló.

La dirigente gremial advirtió que las industrias colombianas que consumen gas (alimenticia, cementera, plásticos, etc.) están en riesgo de no ser abastecidas en 2025 y con mayor gravedad en 2026 y 2027: “La única forma de abastecer la industria es que los productores liberen gas total que se vienen reservado para su propia utilización”.

La Dra. Fonseca hizo un llamado al Gobierno: “lo primero es reconocer que hay un déficit, tanto físico como contractual y resolverlo en el corto plazo, a través de los productores de gas; en el mediano plazo, la única opción que vemos es importación, la cual requiere medidas regulatorias que hagan viable este proceso. Al final, el usuario necesita que se controlen los precios porque si es un precio impagable, todos vamos a sufrir”.

De otra parte, ante la propuesta del Presidente del Grupo Vanti Rodolfo Anaya Abello, en el marco del Congreso de Asoenergía, sobre la necesidad de una nueva planta de importación de gas en el Caribe, la Dra. Sandra Fonseca comentó: “el país necesita oferta de todo tipo - de importación, doméstica, off shore -. Si la solución es tener una nueva planta de regasificación en la Costa Caribe, por favor que la hagan inmediatamente. Para eso se necesitarían permisos ambientales, permisos portuarios que el Gobierno pueda agilizar y un inversionista dispuesto a sacar adelante el proyecto. Sin embargo, en este momento las señales que está dando el gobierno de “no consumir gas”, son completamente contradictorias y no atraerían a los inversionistas sino por el contrario los alejan”.

Fuente: Asoenergia

En Taiwán entró en funcionamiento la planta solar flotante marina más grande del mundo

HEXA Renewables en asocio con el gobierno de Taiwán, ha puesta en servicio la planta de energía solar marina flotante más grande del mundo. Ubicado en el condado de Changhua en Taiwán, este proyecto innovador abarca cuatro parcelas que suman un total de 347 hectáreas.

La etapa inicial del proyecto consistió en dos parcelas (1 y 2) con una capacidad nominal de 181 MWac, las cuales fueron desarrolladas y construidas por Chenya Energy, una subsidiaria del actual inversor de HEXA, I Squared Capital, en 2020. Después de la desinversión de Chenya Energy en el mismo año, HEXA avanzó con el desarrollo de la segunda etapa de este proyecto en colaboración con el gobierno de Taiwán. Esto implicó agregar 192 MWac adicionales de generación de energía, lo que hace que el proyecto combinado tenga una capacidad agregada de 373 MWac, que actualmente es el proyecto solar flotante en alta mar más grande del mundo.

Más allá de su impresionante escala, el proyecto solar flotante de HEXA marca una contribución significativa a los objetivos de descarbonización de Taiwán, que incluyen lograr 20 GW de capacidad de energía renovable para 2025 y alcanzar emisiones netas cero para 2050. Este proyecto compensa 136.000 emisiones de CO2 al año y puede suministrar energía renovable a aproximadamente 74.000 hogares en Taiwán.

Este proyecto solar flotante, construido en terrenos arrendados al gobierno de Taiwán, no solo amplía la infraestructura de energía renovable del país, sino que también fortalece la posición de Taiwán en el escenario mundial como pionero en tecnología solar flotante innovadora y apoya los esfuerzos globales en la lucha contra el cambio climático.

Instituciones educativas de Pereira disminuyen costos de energía en un 80% con paneles solares

Con el objetivo de reducir los costos energéticos y promover un modelo educativo sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) y la Alcaldía de Pereira unieron esfuerzos para instalar Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV) en 29 instituciones educativas de la ciudad. La Institución Educativa INEM Felipe, primera institución en beneficiarse, ha logrado reducir su factura de energía eléctrica en un 80%, convirtiéndose en un referente de eficiencia energética para el sector educativo.

Este proyecto no solo democratiza el acceso a la energía, sino que también promueve la Gestión Eficiente de la Energía (GEE) mediante la sustitución de bombillas ineficientes por tecnología LED. Se estima que las instituciones tendrán ahorros mensuales estimados en el consumo de energía equivalentes a $789.125.282 anuales aproximadamente.

Como resultado de este proyecto, se espera una generación de energía solar aproximada de 824 MWh al año y la sustitución de 3.400 luminarias por tecnología LED como medida de Gestión Eficiente de la Energía (GEE). Esto implicará una reducción de aproximadamente 104 toneladas de CO al año, consolidando el compromiso de Pereira con la sostenibilidad ambiental.

El FENOGE para enero de 2025, entregará todas las instituciones educativas incluidas en el proyecto con la instalación de sus sistemas, impulsando un futuro más sostenible para el sector educativo en Pereira e impulsando una Transición Energética Justa.

Fuente: FENOGE

Para 2030 operaría primera planta de energía solar espacial

Space Solar, líder mundial en energía solar espacial, en colaboración con la iniciativa climática privada islandesa Transition Labs, ha anunciado un acuerdo para proporcionar a Reykjavik Energy electricidad procedente de la primera planta de energía solar espacial.

La primera planta de Space Solar, que estará operativa en 2030 con una capacidad inicial de 30 MW, marca un paso innovador en la transición global hacia la energía sostenible, y esta asociación está preparada para acelerar el cambio hacia Net Zero.

Space Solar ha desarrollado un sistema de energía solar de última generación que orbitará la Tierra, aprovechará la energía solar y la transmitirá de forma inalámbrica a través de ondas de radio de alta frecuencia seguras a estaciones terrestres. Estas estaciones convertirán la energía en electricidad y la inyectarán directamente a la red eléctrica, proporcionando energía limpia y renovable las 24 horas del día, los 7 días de la semana, independientemente del clima o la nubosidad y con costos de electricidad similares a los de las energías renovables intermitentes.

La primera planta entregará 30 MW de energía en un plazo de cinco años, y hay planes de ampliarla a un sistema a gran escala para 2036, donde cada planta en el futuro podrá suministrar gigavatios a la Tierra. A medida que aumenta rápidamente la demanda mundial de energía, esta nueva tecnología energética capaz tiene el potencial de ayudar a posicionar al mundo para un futuro sin carbono.

Islandia, Canadá y el norte de Japón son posibles emplazamientos para estaciones receptoras adicionales a medida que se desarrolla la constelación de centrales eléctricas.

Fuente: Space Solar

Más leídas

Última edición

Nuestras marcas

 

Please publish modules in offcanvas position.