La Directora Ejecutiva de Asoenergía, Sandra Stella Fonseca, le aseguro a Mundo Eléctrico que las declaraciones de producción disponibles de gas para la venta para el año 2025 son nulas. Si se llega a contratar, tendría que ser contratación no firme, condicionada a que haya oferta adicional. “No vemos que vaya a haber gas suficiente en el 2025 ni tampoco gas físico para la industria”, señaló.
La dirigente gremial advirtió que las industrias colombianas que consumen gas (alimenticia, cementera, plásticos, etc.) están en riesgo de no ser abastecidas en 2025 y con mayor gravedad en 2026 y 2027: “La única forma de abastecer la industria es que los productores liberen gas total que se vienen reservado para su propia utilización”.
La Dra. Fonseca hizo un llamado al Gobierno: “lo primero es reconocer que hay un déficit, tanto físico como contractual y resolverlo en el corto plazo, a través de los productores de gas; en el mediano plazo, la única opción que vemos es importación, la cual requiere medidas regulatorias que hagan viable este proceso. Al final, el usuario necesita que se controlen los precios porque si es un precio impagable, todos vamos a sufrir”.
De otra parte, ante la propuesta del Presidente del Grupo Vanti Rodolfo Anaya Abello, en el marco del Congreso de Asoenergía, sobre la necesidad de una nueva planta de importación de gas en el Caribe, la Dra. Sandra Fonseca comentó: “el país necesita oferta de todo tipo - de importación, doméstica, off shore -. Si la solución es tener una nueva planta de regasificación en la Costa Caribe, por favor que la hagan inmediatamente. Para eso se necesitarían permisos ambientales, permisos portuarios que el Gobierno pueda agilizar y un inversionista dispuesto a sacar adelante el proyecto. Sin embargo, en este momento las señales que está dando el gobierno de “no consumir gas”, son completamente contradictorias y no atraerían a los inversionistas sino por el contrario los alejan”.
Fuente: Asoenergia