Se trata de un nuevo sistema de control de flujo de potencia de energía con el que se optimizará la transmisión en el Sistema Nacional de Chile. Este proyecto responde a uno de los ejes de la ruta de la transición energética de ISA en el que se prioriza la optimización de la infraestructura de energía existente.
El Coordinador Eléctrico Nacional de Chile realizó la apertura de las ofertas económicas de la licitación por varias obras contenidas en el plan de expansión del sistema de transmisión nacional del país. En la sesión, el pasado 30 de enero se anunció que ISA había sido el ganador del proyecto Nuevo sistema de control de flujo 220 kV Las Palmas – Centella, el cual consiste en el diseño, construcción, puesta en servicio, operación y mantenimiento de las obras asociadas.
El proyecto, ubicado en la región de Coquimbo, permitirá redistribuir los flujos de potencia que se transmiten a través de las líneas en operación Las Palmas-Los Vilos y Punta Sierra Centella lo que, entre otros beneficios, brinda estabilidad al sistema. Este es el primer proyecto con esta solución tecnológica que ISA desarrolla en Chile; sin embargo, en Perú y Colombia la compañía ya está desarrollando esta solución que aporta a la confiabilidad y disponibilidad de los sistemas de transmisión.
“Desde ISA estamos implementando soluciones con alto componente de innovación, para la optimización de los sistemas, un aspecto clave para alcanzar la aceleración de la transición energética en cada país donde operamos”, dijo Jorge Andrés Carrillo, presidente de ISA.
Fuente: ISA