El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz aprobó un nuevo proyecto de construcción de redes de media, y baja tensión que llevará energía eléctrica a 82 familias de las veredas La Sierra, San Pablo, Laureles y Santa Cruz del municipio de El Doncello del departamento del Caquetá́.
El proyecto, que también contempla la instalación y montaje de transformadores y postes, tendrá una inversión de $1.827 millones de pesos (USD 550 Mil), provenientes del Sistema General de Regalías de la Nación.
Estos nuevos usuarios se encuentran en uno de los territorios más afectados por el conflicto armado de ese país, con mayores índices de pobreza, economías ilícitas y debilidad institucional, beneficiados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET. Este proyecto se suma a un total de ocho planes aprobados durante la sesión del OCAD Paz de agosto de 2019, para conectar a cerca de 2.000 nuevos usuarios al servicio de energía, en ocho municipios de Colombia, por un valor total de 20.997 millones de pesos (USD 625 Mil).
"El sector minero-energético es una fuente importante de recursos, como las regalías, que impulsan el desarrollo y generan más oportunidades en las regiones. Con estos proyectos, avanzamos en el cumplimiento de la meta de llevar energía eléctrica a 100.000 nuevos usuarios, de los cuales al menos 40.000 que se encuentran en las zonas priorizadas PDET", aseguró la Ministra de Minas y Energía colombiana, María Fernanda Suárez.
Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), son los responsables de la definición de proyectos de inversión financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías SGR.
El OCAD Paz, cuya secretaría está en cabeza del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la presidencia por la Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación, se encarga de la aprobación de proyectos de inversión relacionados con la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.
- Orvisa
- Prensa
- Visitas: 9814