Dinamarca aliado estratégico de Colombia para las energías renovables

El Ministerio de Minas y Energía firmó, en el primer trimestre de este 2021 con la Embajada de Dinamarca en Colombia, un memorando de entendimiento para impulsar y promover la cooperación técnica y la implementación conjunta de programas y actividades en eficiencia energética, energías renovables y movilidad eléctrica.

Debe contar con una suscripción para acceder a estos contenidos

El camino a la transición energética con energías renovables

Mediante investigación aplicada y desarrollo sostenible

Introducción

Colombia tiene una capacidad instalada de 17.202 MW; de esta, el 64% corresponde a generación hidráulica y el 29% a generación térmica, ambos despachados centralmente (XM, 2018). Allí se evidencia que la canasta energética del país es altamente dependiente de dos tipos: hidráulica y térmica.

Debe contar con una suscripción para acceder a estos contenidos

El por qué de las energías renovables

Las energías renovables han acompañado a la humanidad en su desarrollo. Los molinos de viento para moler granos o bombear agua, la navegación a vela, la utilización del sol para el secado; son algunos de los ejemplos de la utilización de las energías renovables. Sin embargo, desde hace poco más de 200 años, con el comienzo de la revolución industrial, la humanidad tuvo un desarrollo vertiginoso, y la clave de este desarrollo se apoyó en la utilización de combustibles fósiles que, contrariamente al sol y al viento, se puede disponer de ellos cuando se los necesita. Esta capacidad que tienen las energías fósiles de combinar la producción con la necesidad, es lo que ha marcado su uso casi universal hasta ahora.

Debe contar con una suscripción para acceder a estos contenidos

El transporte eléctrico: una oportunidad para las energías renovables en Colombia

Las ciudades sustentables e inteligentes se han convertido en un reto para la planificación urbana, reconociendo la concentración de la población mundial en estos espacios, la creciente expansión urbana y un modelo de alto consumo en el cual fueron concebidas. Se estima que el 54,7% de la población mundial reside en ciudades, valor que contrasta con el 33,6% de población urbana que existía en el año 1960 (INDRA, 2018). A esta situación se suman los problemas asociados con contaminación, pobreza, saneamiento y limitaciones en los servicios de movilidad, los cuales no respetan cultura, geografía, idioma y política. Reconociendo este panorama, más de la mitad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas se relacionan con actuaciones en las ciudades.

Debe contar con una suscripción para acceder a estos contenidos

Más leídas

Última edición

Nuestras marcas

 

Please publish modules in offcanvas position.