El pasado mes de abril se cumplieron 20 años de la expedición del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE, a través del cual el Ministerio de Minas y Energía fijó las condiciones técnicas para garantizar la seguridad en los procesos de Generación, Transmisión, Distribución y uso final de la energía eléctrica en la República de Colombia.
Y tal como lo mencionamos en la Presentación del RETIE 2024, editado recientemente por Orvisa Comunicaciones: la energía, sin duda se traduce en el progreso de los pueblos, y tan vital como la energía es su regulación para un manejo adecuado y responsable, por ello, la importancia que cobra el reglamento es cada vez mayor.
A lo largo de estos veinte años, el documento se ha ido afinando con ajustes, adiciones y modificaciones hasta lograr la presente versión 2024, vigente a partir del 2 de abril de este año a través de la Resolución 40117. Esta nueva versión ha madurado y hoy se presenta con una estructura de cuatro libros, reflejando una mayor consistencia y organización, para estar a la altura de las exigencias en seguridad eléctrica del país:
- Libro 1: Disposiciones Generales
- Libro 2: Productos
- Libro 3: Instalaciones
- Libro 4: Evaluación de la Conformidad
Esta edición está dedicada justamente a evaluar los ajustes y novedades que ofrece el RETIE 2024, los principales Tips que se deben tener en cuenta para su aplicación, y su impacto en los diversos sectores, pues recordemos que el reglamento aplica para todos los niveles: residencial, empresarial, industrial, comercial. Igualmente, desde los artículos técnicos se mencionan temas que aún quedan pendientes por abordar o mejorar en futuras versiones y actualizaciones.
De tal importancia es este reglamento, que, tras estos 20 años, la versión 2024 ha sido trabajada con el mayor esmero (así como se hizo en la versión 2013) por la revista Mundo Eléctrico y Orvisa Comunicaciones, para poner a disposición del país esta edición de lujo en formato impreso de la mayor calidad. El propósito es brindar un documento que sirva de herramienta fundamental de consulta para todas las personas naturales y jurídicas que lo requieran.