El “Pacto de Glasgow” y los acuerdos de la COP 26

Tras dos semanas de reuniones en Escocia, donde casi 200 países del mundo se dieron cita en la Conferencia sobre el Cambio Climático COP26, para deliberar y comprometerse con implementar medidas contundentes para mitigar el cambio climático, finalmente, el sábado 13 de noviembre, se redactó el “Pacto de Glasgow” el documento que resume los acuerdos de esta cumbre.

Sin embargo, este texto deja muchos sinsabores, contradicciones, varios acuerdos firmados en decenas de documentos y grandes expectativas sobre qué se llevará a la práctica de lo pactado en esta conferencia.

A continuación, rescatamos los anuncios oficiales que hizo la ONU en su página oficial sobre el tema, referentes a las conclusiones y acuerdos que deja la COP 26. Y empezamos por las declaraciones del Secretario Gereral de la ONU, Antonio Gutierres, quien no ocultó su insatisfacción por el balance de la reunión:

• "Es un paso importante pero no es suficiente. Debemos acelerar la acción climática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados. Es hora de pasar al "modo de emergencia", poniendo fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, eliminando el carbón, poniendo un precio al carbono, protegiendo a las comunidades vulnerables y cumpliendo el compromiso de 100.000 millones de dólares de financiación para el clima. No hemos conseguido estos objetivos en esta conferencia. Pero tenemos algunos elementos para avanzar", dijo.

• Mensaje de Gutierres para los jóvenes, las comunidades indígenas, las mujeres líderes y todos aquellos que lideran la acción climática: "Sé que están decepcionados. Pero el camino del progreso no siempre es una línea recta. A veces hay desvíos. A veces hay zanjas. Pero sé que podemos conseguirlo. Estamos en la lucha de nuestras vidas, y esta lucha debe ganarse. Nunca se rindan. Nunca retrocedan. Sigan empujando hacia adelante".

• El documento final pide a 197 países que informen de sus avances hacia una mayor ambición climática el año que viene, en la COP27, que se celebrará en Egipto.

• Una enmienda de última hora introducida por China e India suavizó el lenguaje que había circulado anteriormente en un borrador de texto sobre "la eliminación de la energía de carbono no estabilizado y de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles". Tal y como se adoptó el sábado, el texto cita una "reducción progresiva" del uso del carbón.

• Se piden plazos más estrictos para que los gobiernos actualicen sus planes de reducción de emisiones.

• Referente a la financiación de los países desarrollados para apoyar a los países en desarrollo en la adaptación y la mitigación del impacto del cambio climático, el texto subraya la necesidad de movilizar la financiación climática "de todas las fuentes para alcanzar el nivel necesario para lograr los objetivos del Acuerdo de París, incluido el aumento significativo del apoyo a los países en desarrollo, más allá de 100.000 millones de dólares al año".

• Muchos países lamentaron que el paquete de decisiones acordado no fuera suficiente, algunos lo calificaron de "decepcionante", pero en general reconocieron que era equilibrado para lo que los países podían acordar en este momento y dadas sus diferencias.

• El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, dijo que el texto "es una declaración poderosa" y aseguró a los delegados que su país participará de forma constructiva en un diálogo sobre pérdidas y daños y adaptación, dos de las cuestiones más difíciles de conseguir que los países se pongan de acuerdo.

• Los líderes de más de 120 países, que representan alrededor del 90% de los bosques del mundo, se comprometieron a detener e invertir la deforestación para 2030.

• También hubo un compromiso sobre el metano, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea, por el que más de 100 países acordaron reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero para 2030.

• Más de 40 países -entre ellos grandes consumidores de carbón como Polonia, Vietnam y Chile- acordaron abandonar el carbón, uno de los mayores generadores de emisiones de CO2.

• El sector privado también mostró un fuerte compromiso con casi 500 empresas de servicios financieros mundiales que acordaron alinear 130 billones de dólares -alrededor del 40% de los activos financieros del mundo- con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, incluyendo la limitación del calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

• Sorpresivamente, Estados Unidos y China se comprometieron a impulsar la cooperación climática durante la próxima década. En una declaración conjunta dijeron que habían acordado tomar medidas en una serie de cuestiones, como las emisiones de metano, la transición a la energía limpia y la descarbonización. También reiteraron su compromiso de mantener el objetivo de 1,5 grados.

• En cuanto al transporte ecológico, más de 100 gobiernos nacionales, ciudades, estados y grandes empresas firmaron la Declaración de Glasgow sobre coches y furgonetas con cero emisiones para poner fin a la venta de motores de combustión interna para 2035 en los principales mercados del mundo en 2040.  Al menos 13 países se comprometieron también a poner fin a la venta de vehículos pesados impulsados por combustibles fósiles para 2040.

• 11 países han creado la Alianza Más allá del Petróleo y el Gas (BOGA). Irlanda, Francia, Dinamarca y Costa Rica, entre otros, así como algunos gobiernos subnacionales, lanzaron esta alianza, la primera de su tipo, para fijar una fecha de finalización de la exploración y extracción de petróleo y gas a nivel nacional.

• Países como Nigeria, Palau, Filipinas, Chile y Turquía afirmaron que, aunque hay imperfecciones, apoyan ampliamente el texto.

• "Es un paso adelante incremental, pero no está en línea con el progreso necesario. Será demasiado tarde para las Maldivas. Este acuerdo no trae esperanza a nuestros corazones", dijo el principal negociador de Maldivas en un discurso agridulce.

• "El texto representa el resultado menos malo", concluyó el máximo negociador de Nueva Zelanda.

• Más allá de las negociaciones y los líderes políticos, la COP26 reunió a unos 50.000 participantes en línea y en persona para compartir ideas innovadoras, soluciones al calentamiento global, asistir a eventos culturales, y crear asociaciones y coaliciones.

Noticias ONU:
news.un.org/es
Rol y compromisos de Colombia en la COP26 de Glasgow

La obtención de recursos para el país por más de USD 1.000 millones; la histórica ampliación en 16 millones de hectáreas adicionales de las áreas protegidas en zonas marinas de Colombia; el desembolso de USD 33,5 millones por parte de Alemania, Noruega y Reino Unido; el lanzamiento del Proyecto Edén para el Meta, y los avances para el desarrollo del hidrógeno verde en el país, se destacan entre los logros de la participación del Colombia en la cumbre climática de la COP26, realizada en la ciudad escocesa de Glasgow, Reino Unido.

Así mismo, entre los resultados se incluyen el ingreso de Colombia al Programa Internacional de Acción sobre el Clima (IPAC), de la OCDE; la propuesta de crear una gran coalición global para tener precios justos en los mercados de carbono; la iniciativa de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá sobre la extensión de sus áreas protegidas en el Océano Pacífico, y el lanzamiento internacional de la estrategia para lograr la carbono neutralidad de Colombia en el año 2050.

A continuación se presenta un compendio de las apuestas y compromisos que la delegación de Colombia, encabezada por el mandatario Iván Duque, junto con los ministros de Ambiente, y Minas y Energía, anunciaron, al concluir la cumbre del cambio climático:

Colombia tendrá 16 millones de hectáreas adicionales de áreas protegidas en zonas marítimas

Intervención del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa, en la COP 26

En la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP26 de Glasgow (Escocia, Reino Unido), Colombia firmó la Declaración Because the Ocean, una iniciativa mundial cuyo fin es la protección de los océanos. La declaración fue firmada, por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y jefe de la delegación colombiana en la cumbre, Carlos Eduardo Correa.

La Declaración Because the Ocean es vital para Colombia, porque nuestro país cuenta con una extensión de 207.040.800 hectáreas de territorio, de las cuales 92.866.000 (cerca de un 44,85 %) corresponde a territorio marino, siendo la única nación de América del Sur con acceso a dos océanos. Esta hoja de ruta está orientada a proteger cerca de 16 millones de hectáreas adicionales a las 12.439.028 hectáreas que actualmente hacen parte de las áreas marinas protegidas del país.

Para la meta de protección del 30% de nuestros mares, se gestionará la creación de una nueva área protegida en Las Colinas y Lomas de la Cuenca del Pacífico Norte, otra en el Caribe (Cordillera Beata), y la ampliación del Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona.

También se hará la declaración y/o reconocimiento de Medidas Efectivas de Conservación (OMEC) en el ámbito marino costero, y la ampliación del Santuario de Flora y Fauna de Malpelo y del Distrito de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo.

Estrategia de largo plazo para lograr la carbono neutralidad en el 2050

El Gobierno de Colombia lanzó la Estrategia Climática de Largo Plazo, un instrumento de política de Estado formulado durante su administración, con un horizonte de 30 años y que abarcará siete periodos de gobierno continuos, en la cual se establece la hoja de ruta para lograr la carbono neutralidad y ser un país adaptado y resiliente al clima en el año 2050.

En este contexto, Colombia busca avanzar en eficiencia energética, energías renovables, biodiverciudades, movilidad limpia, prevención de la deforestación, siembra de árboles y restauración de ecosistemas, así como en la consolidación de un sector agropecuario sostenible, que garantice la seguridad alimentaria y las absorciones efectivas de gases de efecto invernadero para reducir el calentamiento global.

La estrategia se estructura a partir de 9 apuestas, relacionadas con ampliación del conocimiento, gestión integral de la biodiversidad, producción y consumo sostenible, transición justa de la fuerza laboral, desarrollo rural, marino y costero diferenciado, ciudades y regiones resilientes, matriz energética diversificada, movilidad e infraestructura sostenible y aumento de la capacidad de adaptación del país frente al cambio climático.

Compromisos del sector mineroenergético

El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, presentó la actualización del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector minero-energético con alcance a 2050 (PIGCCme2050) a través de componentes de mitigación, adaptación y gobernanza.

Con esta actualización del plan, el sector busca fortalecer su competitividad y sostenibilidad, aportando en la lucha contra el cambio climático y la meta planteada por el actual gobierno, de reducción de emisiones de CO2, al tiempo que se siguen aprovechando los recursos que le permitan al país emplear su potencial minero-energético de la manera más limpia posible y afrontando los desafíos de la Transición Energética.

Dentro de la actualización del plan presentada en COP26, el PIGCCme establece como meta sectorial la reducción de 11.2 Mt CO2 eq al año 2030 y contempla la modelación de 5 posibles escenarios climáticos opcionales para alcanzar la senda de carbono neutralidad del sector al año 2050.

Las opciones que permitirán lograr la mejor senda de carbono neutralidad, contemplan: la diversificación de la canasta energética, el impulso a la gestión activa de la demanda, aumento de eficiencia energética, control de emisiones fugitivas y sustitución de combustibles fósiles.

Además, esta actualización, el plan impulsa el desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, tales como las asociadas a la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono (CCUS), cuyo potencial estimado es de alcanzar una reducción hasta de 4,7 Mton de CO2.

“Presentamos en #COP26 actualización del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del Sector Minero-Energético 2050, que consolida nuestros esfuerzos contra el cambio climático y nos compromete a reducir 11.2 Mt de CO2 al 2030, y a alcanzar la carbono neutralidad en 2050” Ministro Diego Mesa (Fuente: twitter)

El PIGCCme 2050 tuvo en cuenta además las recomendaciones de organismos como, el Centro de Investigación De Agricultura tropical (CIAT), La cooperación alemana GIZ; a través de su proyecto MAPRIC y la Agencia Internacional de Energía. Adicionalmente, promueve la apropiación de la política de cambio climático en la industria, acción que hoy tiene como resultado la firma de un Memorando de entendimiento con Ecopetrol, el cual le permitirá al país trabajar conjuntamente en la implementación: de políticas y prácticas que contribuyan a alcanzar la carbono neutralidad y resiliencia climática en el sector de hidrocarburos en Colombia e impulsar la innovación, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para promover la carbono neutralidad y resiliencia climática del sector de hidrocarburos en el territorio nacional.


Iniciativa de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá sobre la ampliación de sus áreas protegidas en el Pacífico

En Glasgow, los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; Ecuador, Guillermo Lasso, y Panamá, Laurentino Cortizo, suscribieron la extensión de sus áreas marinas protegidas en el Corredor Marino en el Pacífico Este Tropical. El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) tiene cinco áreas núcleo: el Parque Nacional Natural de Gorgona y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, de Colombia; Isla del Coco, de Costa Rica; Galápagos de Ecuador, e Isla de Coiba, de Panamá.

En el caso de Colombia, la iniciativa contribuye a la meta de conservación del 30% de los mares y el territorio del país a 2030. Colombia tiene actualmente 12,4 millones de hectáreas en áreas marinas protegidas, y ha aumentado 10 veces la cobertura de estas áreas entre 2010 y 2021.

Desembolso de USD 33,5 millones por parte de Alemania, Noruega y Reino Unido

Los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido anunciaron el desembolso para Colombia de USD 33,5 millones, como producto de una alianza de cooperación de pago por resultados, denominada ‘Declaración Conjunta de Intención’ y establecida por los cuatro países con el fin de contribuir a la lucha contra la deforestación y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia.

De acuerdo con los términos de esta alianza, que ya está en marcha, los tres países europeos contribuirán con hasta USD 366 millones hasta 2025. De esta cifra, USD 260 millones serán para pagos por reducción de emisiones verificadas y USD 106 millones para la implementación de objetivos y políticas, conocidos como ‘hitos’, y que lideran entidades nacionales como los Ministerios de Ambiente, Agricultura y Defensa, el DNP y la Presidencia de la República, entre otras. Este primer desembolso por USD 33,5 millones se destinará en un 60% al Fondo Colombia Sostenible y en un 40% al Programa Visión Amazonía. Los recursos serán invertidos en el manejo sostenible de los bosques, la reducción de la deforestación, la restauración de ecosistemas y la promoción de la educación ambiental en los territorios de alta deforestación.

Lanzamiento del Proyecto Edén para el Meta

En compañía del Príncipe Carlos de Gales y en el marco de la cooperación entre Colombia y el Reino Unido, el Presidente Duque presentó, en Glasgow, el Eden Proyect, una iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente de Colombia y el Instituto Humboldt para la implementación de un Centro de Ciencia y Educación en el Meta. Además de actividades investigativas, educativas y de conservación ambiental, el Centro desarrollará distintos modelos de economía sostenible para la reactivación económica de la región, en beneficio de las comunidades de los Llanos Orientales. El proyecto consta de dos fases. La primera fase va hasta el 31 de diciembre de 2021, y la segunda se inicia en enero de 2022 y tiene una duración de cinco meses. El valor del contrato asciende aproximadamente a 1.282 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Ambiente de Colombia.

Foto fuente: urna de cristal.

La iniciativa se desarrollará en el Meta, tomando en cuenta que este departamento es la puerta de entrada de Bogotá a la Orinoquía y la Amazonía, que se constituye en el corredor natural donde se unen los bosques andinos y las llanuras inundables, y que la cuenca del Meta tiene 25 ecosistemas y 5 parques nacionales naturales: Los Picachos, Chingaza, Sumapaz, Tinigua y la Sierra de la Macarena. El sector hidrocarburos representa el 95,6% de las exportaciones del departamento del Meta y el 50,3% de la composición sectorial del PIB, por lo que el Eden Proyect se constituye en un mecanismo de transición hacia modelos de reactivación económica más sostenibles para la región.

Avances para el desarrollo de hidrógeno verde en el país

El Presidente Duque se reunió con Andrew Forrest, CEO del Grupo empresarial Fortescue, con quien avanzó en el perfeccionamiento de un memorando de entendimiento para que la multinacional invierta en Colombia en el desarrollo de hidrógeno verde en el país.

El Mandatario le explicó al empresario los avances de la Transición Energética en Colombia y el liderazgo que tiene el país con el crecimiento de las energías eólica y solar.

Ingreso al Programa Internacional de Acción sobre el Clima (IPAC), de la OCDE

El gobierno de Colombia asistió al acto de lanzamiento del Programa Internacional de Acción sobre el Clima (IPAC), herramienta clave para monitorear, evaluar y mejorar políticas y programas de los países en su lucha contra los efectos del cambio climático y protección del medio ambiente.

Propuesta para crear una coalición global para tener precios justos en los mercados de carbono

Durante el evento ‘Equidad en los mercados de carbono’, el Gobierno de Colombia propuso crear una gran coalición global orientada a establecer precios justos en este sector, con el fin de generar recursos orientados a financiar las políticas de cambio climático.

“El financiamiento verde solo funciona si contamos con un mercado de carbono transparente, determinado por las fases del mercado, y eso requiere transparencia, porque cuando miramos lo que América Latina ha pagado por los créditos de carbono, en promedio, es aproximadamente cinco dólares, pero cuando miramos otras regiones del mundo, vemos una enorme discrepancia, porque estamos hablando de cuatro o cinco veces, o a veces más de 10, lo que nosotros estamos pagando”, dijo el Jefe de Estado.

Otros anuncios de recursos para Colombia

• El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció recursos de asistencia técnica no reembolsables por USD un millón para contribuir a la ampliación de áreas marinas protegidas en Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador.
• El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible suscribió un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (ADN) y el Banco Alemán de Desarrollo (Kfw) para otorgar un crédito por USD 1.200 millones para el crecimiento sostenible y resiliente en Colombia.
• En el marco de la ‘Cumbre de Acción de los Líderes de la COP26 sobre los Bosques y el Uso de la Tierra’, Lord Zac Goldsmith, Ministro del Medio Ambiente del Reino Unido, anunció 300 millones de libras a Colombia para apoyar proyectos de reforestación y conservación de la Amazonía.

*Información suministrada por la Presidencia de la República de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía

Más leídas

Última edición

Nuestras marcas

 

Please publish modules in offcanvas position.