Emergencia climática … ¿A qué jugamos?

El cambio climático es un aspecto de nuestra vida que, querámoslo o no, necesariamente nos tiene que importar porque nos afecta absolutamente a todos; sin embargo, no deja de ser desconcertante, pues mientras todos los días inunda de titulares los medios de comunicación del mundo entero y parece cobrar fuerza “en el papel”, las medidas que se toman desde las naciones, evidentemente son insuficientes y muchas veces van en contravía de lo que el Planeta necesita, porque priman los intereses económicos y tecnológicos, antes que la preservación de la vida humana, de las especies y la conservación de nuestra “casa planetaria”.

Por esta razón, nos hemos apoyado en las voces más expertas sobre el tema, especialmente para el caso de Colombia, en los profesionales Germán Poveda y Paola Arias, quienes han hecho parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), tienen todo el conocimiento, la experiencia y los argumentos para explicarnos y contextualizarnos de “hacia dónde vamos”. Sus mensajes son contundentes y sus conclusiones nos dejan grandes reflexiones sobre lo que se está haciendo, lo que se hace a medias, o lo que definitivamente se está dejando de hacer, en la búsqueda de soluciones reales para mitigar en algo el impacto del cambio climático.
El miembro de la misión de sabios (2019) Germán Poveda, asegura que, “Colombia ha escrito (en el papel) buenos planes de gestión frente al cambio climático, pero su implementación para transformar la realidad ha sido precaria, tímida y tardía. Se hace mucho show internacional, pero los hechos y la realidad interna demuestran una total desconexión con ese discurso”. Por su parte, la científica Paola Arias concluye que “la transición energética, como se está dando en el mundo y particularmente en Colombia, es muy tecnocrática; hablamos de tecnología y de energías limpias y este ´limpio´ realmente lo tenemos que poner ´entre comillas´”.
Estas reflexiones de los científicos y expertos conocedores del cambio climático, también nos han llevado a publicar: por un lado, la rendición de cuentas del actual ministro de minas y energía Diego Mesa, y las propuestas del electo presidente Gustavo Petro.
En aras del equilibrio periodístico, se pone a disposición de nuestros lectores toda esta valiosa información consultada de las diversas fuentes autorizadas, con el fin de que cada uno saque sus propias conclusiones.
De nuestra parte, concluimos este editorial como lo empezamos, con la pregunta ¿A qué jugamos?... el título obedece a que, justo al cierre de esta edición, nos sorprendió el polémico anuncio del Parlamento Europeo de aprobar que la energía nuclear y el gas se consideren “verdes”. Para ello, citamos las palabras de la activista Greta Thunberg, publicadas en su cuenta de twitter, el pasado 6 de julio, tan explícitas y contundentes que no podemos ser indiferentes ante ellas, pues se dieron como reacción ante la decisión: "El Parlamento Europeo acaba de votar para etiquetar el gas fósil como energía "verde". Esto retrasará una transición sostenible real que se necesita desesperadamente y profundizará nuestra dependencia de los combustibles rusos. La hipocresía es llamativa, pero lamentablemente no sorprende”.

Más leídas

Última edición

Nuestras marcas

 

Please publish modules in offcanvas position.