Primera prueba de vehículos autónomos en Colombia

Primera prueba de vehículos autónomos en Colombia

Colombia da paso clave hacia la Cuarta Revolución Industrial, con pruebas de vehículo autónomo en Jericó, Antioquia

Los habitantes de Jericó, Antioquia, son testigos de uno de los hitos tecnológicos más importantes del siglo XXI en Colombia: por primera vez, vehículos autónomos ruedan en el país utilizando tecnología 5G.

La demostración, realizada el 23 de septiembre, en el marco de una alianza entre empresas de distintos sectores –AngloGold Ashanti, Epiroc, Nokia, Sandvik y Tigo, durará 10 días y tiene el objetivo de acercar a Colombia hacia la implementación de herramientas de la Cuarta Revolución Industrial, las cuales tienen el potencial de ser dinamizadoras de la reactivación económica sostenible en el mundo, y en Colombia.

La prueba exitosa demostró que es posible implementar de manera segura, sostenible y eficiente múltiples casos de uso de minería a través de una red privada de grado industrial 5G en un entorno subterráneo desafiante. También ratificó que existe un ecosistema de socios industriales 5G que es fundamental para la transformación digital de la industria minera en Colombia y América Latina.

La prueba consistió en cuatro casos de uso de última generación para minería que incluyen comunicaciones de misión crítica, conectividad y teleoperación remota de vehículos, maquinaría y sistemas de minería e inspección y monitoreo con drones y cámaras de alta definición. Así, la compañía Sandvik presentó un vehículo perforador y Epiroc expuso un vehículo cargador, ambos de manejo autónomo. Estas tecnologías son utilizadas en las minas más avanzadas del mundo, y son un ejemplo de cómo las innovaciones han permitido al sector seguir creciendo, con mejores estándares de seguridad, y menores impactos ambientales.

Colombia se convierte así en el segundo país en Latinoamérica en hacer una prueba outdoor con un vehículo autónomo que funciona vía 5G.

Durante la presentación oficial, Nokia y Tigo realizaron la primera prueba 5G en zona rural. Se trata de un salto tecnológico en el que aumenta la velocidad de descarga y de envío de información, con la posibilidad de conectar hasta un (1) millón de dispositivos por antena. Esta tecnología facilitaría tener una intervención médica entre continentes, una operación remota minera y un sinfín de posibilidades para todos los sectores económicos.

Fuente: Juan Ulloa – SEC NEW GATE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más leídas

Última edición

Nuestras marcas

 

Please publish modules in offcanvas position.